Nuevo León tiene la capacidad para adquirir nueva deuda, afirma Caintra
Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), aseguró que el estado tiene la capacidad suficiente para enfrentar el nivel de deuda solicitado por el Ejecutivo estatal dentro del paquete de Presupuesto 2025, el cual calificó como "sin sorpresas y racional".
Sobre el planteamiento del aumento en la deuda, Vedoya consideró adecuado, ya que el Estado tiene capacidad para incrementarlo y no lo ve como algo erróneo. Sin embargo, enfatizó que ese incremento debe estar dirigido a proyectos específicos.
"Se tiene que estar etiquetada, dirigida a proyectos de inversión, a proyectos de infraestructura y a proyectos de desarrollo de inversión que mejoren y solucionen los problemas que tiene el Estado, por ejemplo, la movilidad, y obviamente que esté acorde a la Ley de la Disciplina Financiera", enfatizó.
Pymes y educación técnica, áreas de oportunidad
Vedoya mencionó que el Presupuesto, con discusiones y consensos, debería poder acordarse sin problema. Sin embargo, ve algunas áreas de oportunidad, como un mayor apoyo a las Pymes y un mayor porcentaje de educación técnica en el Presupuesto.
"El primero, más apoyo a las Pymes. Es decir, cómo la Secretaría de Economía local usa más a las Pymes con programas concretos podría ser muy bueno; segundo, cómo fomentar a través del Presupuesto mayor porcentaje de educación técnica. Sería el gran salto que podría dar Nuevo León si aprovecha todo lo que se viene del nearshoring, justamente esto generaría un gran cambio", añadió.
Economía de Nuevo León, en buen momento
El dirigente empresarial destacó los resultados de la economía local durante 2024, año que calificó como bueno. Nuevo León es el principal estado generador de empleo manufacturero en el país, con un cierre esperado de más de 29 mil nuevos empleos, lo que representa 1 de cada 3 empleos del sector en México.
Con ello, Nuevo León habrá generado alrededor de 84 mil empleos en este año.
Nearshoring, aliado de la economía estatal
Vedoya afirmó que estos resultados reflejan una manufactura competitiva, resiliente, enfocada en las exportaciones y aprovechando el nearshoring.
"Para el caso de México y principalmente de Nuevo León, continuará el crecimiento económico y el bienestar que brinda para las familias. Nuevo León seguirá siendo el centro de la manufactura de México y mantendrá un ritmo de generación de empleo similar al de este año", agregó.
Proyecciones para 2025
Para 2025, Caintra estimó que el PIB de Nuevo León se ubicará en 1,7%, se generarán 75 mil nuevos empleos, mientras que el PIB manufacturero de Nuevo León se colocará en 1,4% con 25 mil nuevos empleos en la industria manufacturera.
En tanto, estiman que para el cierre de este 2024 el PIB del estado se ubicará en 2,2%, el empleo será de 84 mil, el PIB manufacturero de 1,5% y el empleo manufacturero de 29 mil.
"El Estado tiene capacidad para incrementar la deuda, no vemos en principio que sea erróneo".
- Máximo Vedoya, presidente de Caintra