CaixaBank cae un 5% tras presentar su plan estratégico

Los inversores y analistas están valorando el plan estratégico presentado por CaixaBank para el periodo 2023-2027, que tiene como objetivo potenciar el crecimiento del negocio a través del aumento de los ingresos por comisiones y la estabilidad del margen de intereses.

Objetivos de capital menos claros

Los expertos consideran que los objetivos de capital de la entidad son ahora menos claros. CaixaBank espera ahora repartir entre el 50% y el 60% del beneficio, frente a su estimación anterior de un pay out del 60%. A diferencia de la estrategia anterior, que establecía un pay out del 60%, ahora lo fijan en la horquilla del 50-60%.

Los analistas se muestran positivos

A pesar de la caída en Bolsa, los analistas se muestran positivos respecto a las propuestas anunciadas por la entidad. Destacan el objetivo de elevar la rentabilidad (ROTE) por encima del 16% para 2027, superior a la estimación del 13,5% de la firma estadounidense Morgan Stanley.

“El plan de CaixaBank cumple en gran medida con las expectativas y muestra un mayor enfoque en el crecimiento”, afirman los analistas de KBW.

KBW

Riesgos a medio plazo

Entre los principales riesgos a medio plazo, los analistas destacan una recuperación débil del PIB, un aumento de los préstamos dudosos y de las provisiones superior a lo esperado, riesgos políticos que afecten a los beneficios e incrementen sustancialmente el coste de capital y riesgos fiscales y de litigios hipotecarios.

  • Recuperación débil del PIB
  • Aumento de los préstamos dudosos
  • Aumento de las provisiones
  • Riesgos políticos
  • Riesgos fiscales
  • Riesgos de litigios hipotecarios

Principales conclusiones

  1. CaixaBank presenta su plan estratégico para 2023-2027.
  2. Los objetivos de capital de la entidad son ahora menos claros.
  3. Los analistas se muestran positivos respecto a las propuestas anunciadas.
  4. Entre los principales riesgos a medio plazo destacan una recuperación débil del PIB y un aumento de los préstamos dudosos.

Para más información, se recomienda consultar las fuentes originales.

Fuente 1 Fuente 2