CaixaBank recomprará 'cocos' por 835,6 millones de euros

CaixaBank continúa con su estrategia de gestión de deuda. La entidad financiera ha anunciado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que recomprará en efectivo, por un importe nominal de 835,6 millones de euros, todos los bonos contingentes convertibles (‘cocos’) de la oferta de recompra que anunció hace unos días.

Recompra de 'cocos' AT1

En concreto, el pasado 16 de enero, CaixaBank lanzó una oferta para recomprar ‘cocos’ calificados como capital de nivel 1 adicional (AT1). Este bono, con un principal de 1.250 millones de euros, abonaba un interés del 5,25%, con vencimiento en marzo de 2026.

CaixaBank ha precisado este viernes que recomprará la totalidad del bono por 835,6 millones de euros para su amortización. El importe nominal en circulación después de la fecha de liquidación, prevista para el próximo lunes, 27 de enero, será de 414,4 millones de euros.

«Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de gestión activa del balance y optimización del perfil de deuda del banco», ha explicado CaixaBank en un comunicado.

CaixaBank

La recompra de ‘cocos’ es una operación habitual en el sector financiero. Los ‘cocos’ son un tipo de bono que puede convertirse en acciones si el banco emisor cumple determinados criterios, como tener un nivel de capital por debajo de un determinado umbral. Esta conversión puede diluir el valor de las acciones existentes.

Con esta recompra, CaixaBank reduce su exposición a este tipo de deuda y mejora su perfil de capital.

Contexto del mercado

La recompra de ‘cocos’ por parte de CaixaBank se produce en un contexto de subida de los tipos de interés. El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés en varias ocasiones en los últimos meses, lo que ha provocado un aumento del coste de financiación para los bancos.

Esta situación ha llevado a algunos bancos a recomprar ‘cocos’ para reducir su exposición a este tipo de deuda y mejorar su perfil de capital.

CaixaBank es uno de los principales bancos españoles. La entidad cuenta con más de 20 millones de clientes y gestiona activos por valor de más de 600.000 millones de euros.