El banco CaixaBank ha vendido recientemente su participación del 2,5% en la empresa de telecomunicaciones Telefónica, registrando pérdidas por valor de 1.095 millones de euros. Mientras tanto, la empresa matriz de CaixaBank, Criteria Caixa, ha aumentado su participación en Telefónica hasta el 10%, adquiriendo un paquete de acciones valorado en unos 2.300 millones de euros.
Cambios en el capital de Telefónica
En los últimos meses, el capital de Telefónica ha experimentado cambios significativos. CaixaBank ha vendido su participación, mientras que Criteria Caixa ha aumentado la suya. Además, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha adquirido un 10% de las acciones de Telefónica, igualando la participación de Criteria Caixa y la empresa saudí STC.
La entrada de STC en el capital de Telefónica generó preocupación en el Gobierno español, que buscaba mantener la españolidad de la empresa. La autorización para que STC adquiera más del 5% de las acciones aún está pendiente de aprobación por parte del Consejo de Ministros.
Pérdidas de CaixaBank
La venta de la participación de CaixaBank en Telefónica ha supuesto unas pérdidas de 1.095 millones de euros para el banco. CaixaBank había adquirido esta participación por 2.104 millones de euros, pero actualmente está valorada en unos 600 millones de euros.
Pese a las pérdidas, CaixaBank ha liberado capital por la desinversión, lo que ha tenido un impacto positivo de cinco puntos básicos sobre su ratio de capital CET 1. El Banco Central Europeo penaliza a los bancos que tienen participaciones industriales en sectores distintos al financiero.
Posición de BBVA
En contraste con CaixaBank, el banco BBVA mantiene su participación del 4,8% en Telefónica. El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha confirmado que el banco no tiene intención de aumentar o reducir esta participación por el momento.