CaixaBank obtiene un beneficio neto de 1.005 millones de euros en el primer trimestre

Los resultados están impulsados por el aumento de los ingresos por intereses, beneficiándose de la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). El banco prevé que el BCE comience a recortar los tipos de interés en junio, con el objetivo de contener la inflación.

La entidad destaca su fortaleza comercial y financiera

El margen de interés se elevó un 27,4%, mientras que el margen bruto lo hizo un 12,7%. CaixaBank subraya el crecimiento de la nueva producción de crédito, especialmente en hipotecas y consumo.

El volumen de negocio se acerca al billón de euros

Los recursos de clientes aumentaron un 1% hasta los 636.490 millones de euros, y el crédito sano se situó en 344.438 millones de euros. El banco mantiene unos sólidos niveles de liquidez y solvencia.

El ratio de morosidad se mantiene estable

A pesar de aplicar un criterio más estricto en la clasificación de dudosos, el ratio de morosidad se mantuvo en el 2,8%, ligeramente por encima del 2,7% de cierre de 2023. La ratio de cobertura se situó en el 71%.

CaixaBank amortizará una emisión de participaciones preferentes

El banco ha trasladado a la CNMV su decisión de amortizar totalmente una emisión de participaciones preferentes por un total de 1.000 millones de euros, con un saldo vivo actual de 395 millones.

En palabras de Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, "iniciamos el año 2024 con buena actividad comercial, mejoras generalizadas de cuotas de mercado y manteniendo unos sólidos niveles de rentabilidad y eficiencia".