La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2025, con un total de 9 billones 302 mil millones de pesos por concepto de impuestos, derechos, cuotas, contribuciones, ingresos por ventas y prestación de servicios públicos, así como endeudamiento por un billón 580 mil millones de pesos.

Postura de los partidos

El grupo parlamentario de Morena sostuvo que el paquete económico garantiza finanzas sanas, responsabilidad fiscal y un manejo disciplinado del gasto ante el complejo escenario de volatilidad mundial.

Por el contrario, la oposición, representada por el PAN, alertó sobre los riesgos que representa el endeudamiento interno de un billón 580 mil millones de pesos previsto para 2025, calificando al gobierno como "campeones históricos de la deuda".

El vicecoordinador morenista Alfonso Ramírez Cuéllar destacó la reducción del déficit fiscal de 5.9 a 3.9 por ciento, mientras que el diputado panista Homero Niño de Rivera acusó al gobierno de despilfarro y endeudamiento excesivo.

Previsiones económicas

De acuerdo con los criterios generales de política económica, se estima un crecimiento económico de entre dos y tres por ciento del PIB, un tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar, una estimación de 57.8 dólares por barril de petróleo crudo de exportación y una plataforma de producción de un millón 891 mil barriles diarios.

Ley de Ingresos

La Ley de Ingresos autoriza al Ejecutivo un monto de endeudamiento neto interno hasta por un billón 580 mil millones de pesos y endeudamiento neto externo hasta por 15 mil 500 millones de dólares para financiar el Presupuesto de Egresos 2025.

La aprobación de la Ley de Ingresos es un paso crucial para el proceso presupuestario del próximo año, y será estudiada en lo particular para su posterior votación y eventual promulgación.

"Estamos alcanzando un déficit de 3.9 por ciento y llegaremos en el 2027 a un poco menos del 2.5 por ciento. El compromiso del gobierno es de finanzas sanas, responsabilidad fiscal y manejo disciplinado del gasto para dar certeza a las inversiones". - Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de Morena.

"El despilfarro y la deuda que han contraído tendrá consecuencias y deberán explicar a las próximas generaciones por qué endeudaron tanto a los mexicanos". - Homero Niño de Rivera, diputado del PAN.