El Gobierno impulsa cambios en el régimen migratorio: cobrarán salud y educación a extranjeros

El Gobierno argentino anunció que impulsará una serie de modificaciones en el régimen migratorio, entre las que se destacan el cobro de aranceles a estudiantes universitarios extranjeros no residentes y la eliminación de la gratuidad de la atención médica para extranjeros en el sistema de salud pública.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que estas medidas tienen como objetivo generar una fuente de financiamiento para las universidades nacionales y optimizar los recursos del sistema de salud, que actualmente enfrenta una alta demanda de servicios por parte de extranjeros.

"Las universidades nacionales podrán cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes. Esto va a representar una fuente de financiamiento para las casas de estudios. Solamente a modo de ejemplo, 1 de cada 3 estudiantes de medicina es extranjero", explicó Adorni.

En el caso de la atención médica, Adorni aclaró que los organismos nacionales, provinciales y municipales competentes en la materia determinarán las condiciones de acceso al sistema de salud, incluyendo la posibilidad de cobrar el servicio a los extranjeros que no residan en el país.

"Desde que se tomó esta medida en Salta, se redujo en un 95% la atención a extranjeros y se generó un ahorro de $60 millones", detalló Adorni.

Las autoridades esperan que estas medidas contribuyan a ordenar el flujo migratorio, mejorar la calidad de los servicios públicos y garantizar su accesibilidad para los ciudadanos argentinos.

Se espera que el proyecto de ley que contiene estas modificaciones sea presentado en el Congreso Nacional en las próximas semanas para su debate y aprobación.