AstraZeneca consolida su apuesta por España con un centro de investigación en Barcelona
El gigante farmacéutico AstraZeneca ha decidido reforzar su presencia en España con la creación de un centro de investigación en Barcelona, donde invertirá 1.300 millones de euros y creará 2.000 puestos de trabajo. El nuevo centro, que estará ubicado en el edificio Estel, antiguo sede de Telefónica en la capital catalana, integrará a AstraZeneca y Alexion, la división de enfermedades raras del grupo.
El talento y el ecosistema de investigación español, claves en la decisión
Según Rick Suárez, presidente de AstraZeneca en España, la decisión de apostar por España se debe no solo al tamaño del mercado, sino al talento y el ecosistema de centros de investigación y hospitales que ofrece el país. Suárez también destaca la calidad de los ensayos clínicos que se realizan en España y la estabilidad política que ofrece el país, factores que considera esenciales para el desarrollo de la industria farmacéutica.
Reducir la burocracia y aumentar el gasto sanitario, retos para el sector
A pesar de la apuesta por España, Suárez lamenta que la regulación europea ralentice la llegada de nuevos medicamentos a los pacientes. En España, el tiempo de espera para que un medicamento llegue al mercado es de 22 meses, según la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia). Suárez considera que es necesario reducir la burocracia y aumentar el gasto sanitario per cápita para que el país pueda seguir siendo competitivo en el sector farmacéutico.
“No es un gasto, es una inversión”, afirma Suárez, recordando que en Estados Unidos, un antivacunas como Robert Kennedy Jr ha sido nombrado secretario de salud de la próxima administración Trump.
Sobre AstraZeneca
AstraZeneca es una multinacional farmacéutica con sede en Cambridge (Reino Unido) que cotiza en la Bolsa de Londres y tiene un valor de mercado de 195.000 millones de euros. La compañía está especializada en el desarrollo y comercialización de medicamentos para enfermedades cardiovasculares, metabólicas, oncológicas, respiratorias, autoinmunitarias, infecciosas y neurológicas.
En 2024, AstraZeneca facturó 45.811 millones de dólares (43.364 millones de euros) y obtuvo un beneficio de 5.961 millones de dólares (5.533 millones de euros). La compañía ha ido creciendo en los últimos años a base de adquisiciones, como la de Fusion, valorada en 2.400 millones de dólares (2.271 millones de euros), y gracias a los ingresos que obtiene por sus medicamentos, especialmente en el área de oncología.
Sobre Rick Suárez
Rick Suárez es el presidente de AstraZeneca en España. Nacido en Yale (Estados Unidos) hace 52 años, de padre cubano y madre colombiana, Suárez lleva 25 años trabajando en AstraZeneca, la mayoría de ellos en Estados Unidos.
Suárez es licenciado en Química por la Universidad de Yale y tiene un MBA por la Universidad de Harvard. Está casado y tiene dos hijos.