La Comisión Europea retira la comercialización de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca

La Comisión Europea ha retirado la autorización de comercialización de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca. La decisión se produce tras la solicitud del propio laboratorio el pasado mes de marzo.

¿Por qué se retira la vacuna?

AstraZeneca ha reconocido que su vacuna puede provocar efectos secundarios como trombosis en "casos muy raros". Esta afirmación se produce en el marco de un proceso judicial en el Tribunal Supremo inglés, donde 51 víctimas y familiares reclaman a la farmacéutica hasta 100 millones de libras por daños y perjuicios.

¿Cuándo dejará de estar disponible la vacuna?

La vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca dejará de estar autorizada en la Unión Europea a partir del martes 7 de mayo.

¿Qué efectos secundarios puede provocar?

Uno de los efectos secundarios potenciales es el síndrome de trombosis con trombocitopenia, que consiste en la formación de coágulos en los vasos sanguíneos del cerebro, las piernas o cualquier otra parte del cuerpo.

¿Qué opina AstraZeneca?

AstraZeneca rechaza las afirmaciones que recogen las denuncias, pero admite que sus dosis "pueden, en casos muy raros, causar trombosis".

¿Qué dicen los abogados de los denunciantes?

Los abogados de las víctimas argumentan que la vacuna ha tenido "un efecto devastador en un pequeño número de familias".

¿Qué casos se han judicializado?

Uno de los primeros casos en judicializarse fue el de Jaime Scott, quien sufrió un coágulo y una hemorragia cerebral tras recibir la vacuna de AstraZeneca. Scott ha quedado con una lesión cerebral permanente.

La retirada de la autorización de comercialización de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca es una medida importante que afectará a millones de personas en la Unión Europea. Es esencial mantenerse informado sobre los últimos acontecimientos y consultar con un profesional médico si tiene alguna inquietud sobre la vacuna.