La caótica jornada ferroviaria vivida el sábado en Madrid se prolonga este domingo con la cancelación y modificación de decenas de trenes. El descarrilamiento de un tren vacío registrado en el túnel de alta velocidad que conecta las estaciones de Atocha y Chamartín ha obligado a Renfe a suspender 19 trenes y a la compañía francesa de bajo coste Ouigo a cancelar en torno a la mitad de sus servicios.
Trenes afectados por Renfe
En concreto, Renfe suprimirá 18 servicios de Alta Velocidad e Intercity con destino u origen en la Comunidad Valenciana y un servicio de Alta Velocidad entre Murcia y Chamartín. La operadora mantendrá todos los servicios AVLO previstos con llegada o salida desde la estación de Chamartín, así como la mayor parte de los servicios de Alta Velocidad y Alvia, aunque estos servicios tendrán salida desde Puerta de Atocha de Madrid.
La compañía asegura garantizar la devolución del importe de los billetes a los afectados y ha activado el plan de operaciones extraordinarias para mitigar las posibles afecciones a los viajeros con un despliegue organizativo de material y recursos humanos en los puntos estratégicos. Al mismo tiempo, se ha incrementado la presencia de personal en dichas zonas en previsión de realizar las acciones de asistencia oportunas. Además, ha organizado un plan de bloqueo de plazas ante la posibilidad de que sea necesaria la reubicación de los viajeros. Renfe recuerda que los usuarios afectados pueden contactar con el departamento de atención al cliente para resolver cualquier duda o con el personal de las estaciones.
Trenes afectados por Ouigo
Por su parte, Ouigo ha anunciado que cancelará alrededor de la mitad de sus servicios. También habrá retrasos y cambios de horario en los trenes operativos. Las rutas afectadas serán las que tengan salida y llegada desde Madrid, Valencia, Alicante, Elche, Murcia, Cuenca, Valladolid, Albacete y Segovia, al estar todas operadas desde la estación de Madrid Chamartín. El resto de rutas funcionarán con normalidad.
Causas de los incidentes
Este sábado, se registraron dos incidentes que provocaron el corte de la circulación en la estación de Atocha. En primer lugar, se produjo un descarrilamiento en el túnel de AVE que une las estaciones de Atocha y Chamartín. Se produjo una salida de eje en la unidad de cola de un material vacío durante una maniobra y el maquinista no resultó herido. Esta incidencia afecta especialmente al tráfico ferroviario con el este del país.
Posteriormente, la presencia de una persona no autorizada en la pasarela superior de la estación de Atocha obligó a cortar la circulación de los trenes y a quitar la tensión en toda la estación. Ambos incidentes provocaron un caos en las estaciones de tren de la capital, con retenciones de viajeros, retrasos y colapsos.