Carlos San Basilio, nuevo presidente de la CNMV, con el respaldo del Congreso
El Congreso de los Diputados ha dado luz verde al nombramiento de Carlos San Basilio como nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

San Basilio, ex secretario general del Tesoro y actual director de estrategia corporativa del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), ha recibido el apoyo unánime de la Comisión de Economía.
Junto a él, también se ha aprobado el nombramiento de Paloma Marín como vicepresidenta, aunque su votación ha estado más reñida, con 18 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención.

El rechazo de los diputados del PP y Vox a la vicepresidencia de Marín es un reflejo del rechazo al nombramiento de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España.
“ A veces pesa más que el texto el contexto en el que nos encontramos”, ha concluido Irene Garrido Valenzuela, del Grupo Popular en el Congreso.
— Laura Salces, Cinco Días
San Basilio ha agradecido la labor de Rodrigo Buenaventura y Montserrat Martínez al frente de la CNMV y ha reconocido que los objetivos que guiarán su actuación continuarán siendo la protección del inversor y la canalización de los recursos financieros a los emprendedores.

El nuevo presidente de la CNMV ha destacado la necesidad de fomentar los mercados de capitales para que tengan mayor relevancia en la financiación de las empresas, no solo para las grandes, sino también para el acceso al mercado de renta fija.
Sobre la opa de BBVA sobre Sabadell, San Basilio ha reconocido que es “razonable” retrasar la aprobación del folleto de la misma hasta que Competencia fije sus condiciones.
Por su parte, Marín ha añadido la necesidad de ejercer una “vigilancia estrecha de la estabilidad financiera en un contexto geopolítico complejo e incierto”.
Ambos candidatos han coincidido en la importancia de fomentar la captación y retención del talento en el supervisor y han mostrado su apoyo a la futura autoridad de defensa del cliente financiero.
Retos de la CNMV
San Basilio ha señalado una serie de retos para su mandato al frente del supervisor del mercado de valores, entre ellos:
- Una mayor autonomía para la CNMV
- Una adaptación más ágil del marco legal
- La digitalización de los mercados financieros
- La educación financiera
- La prevención de riesgos para la estabilidad financiera
- El fomento del papel internacional de la CNMV
Nombramiento oficial
Tras recibir el visto bueno del Congreso, el siguiente paso será el nombramiento de San Basilio y Marín en el Consejo de Ministros y la publicación del mismo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).