Cataluña se sitúa ligeramente por encima de la media en financiación por habitante

Según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) publicado este lunes, Cataluña se situó en el año 2022 ligeramente por encima de la media en cuanto a recursos efectivos por habitante, con 3.396 euros por persona frente a los 3.365 euros del promedio del país.

Cataluña, por encima de la media, pero por debajo de Galicia y Madrid

El informe, que analiza la liquidación del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, diseña un índice en el que la media de financiación relativa por habitante ajustado se sitúa en 100. En este contexto, Cataluña se situó en 100,9 puntos, inmediatamente por encima de la media, por debajo de Galicia (102,5) y justo por encima de Madrid, que en esta ocasión se queda exactamente al mismo nivel que el promedio.

Madrid, la gran aportadora del sistema

Madrid es el territorio con mayor capacidad fiscal debido a factores como la capitalidad. En 2022, anotó unos ingresos tributarios homogéneos de 29.393 millones de euros. Sin embargo, tras los ajustes del sistema, tuvo una financiación efectiva de 21.998 millones, dejando un saldo neto desfavorable de 7.395 millones, el 25% de sus recursos iniciales. Esto convierte a la región central en la gran aportadora del sistema.

Cataluña, segunda aportadora del sistema

Cataluña, por su parte, tras registrar unos ingresos iniciales de 28.000 millones, se quedó con una financiación efectiva de 25.912 millones, lo que da lugar a un saldo neto negativo de 2.088 millones de euros (el 7,4% de sus recursos). Baleares se quedó con 4.529 millones de financiación efectiva tras contribuir a la solidaridad con 345 millones.

Las comunidades más ricas aportan a las más pobres

El sistema de financiación autonómica está diseñado para corregir las anomalías derivadas de unas capacidades fiscales muy dispares. Para ello, el modelo prevé transferencias tanto verticales (desde el Estado hacia las 15 regiones de régimen común) como horizontales (entre los distintos territorios). Una vez que se producen todos esos ajustes, las tres comunidades con mayor capacidad fiscal (Madrid, Cataluña y Baleares) se convierten en aportadoras netas del sistema, es decir, dan más de lo que obtienen.

Continúa la tendencia al alza en financiación

El volumen total de la financiación definitiva de las comunidades de régimen común experimentó en 2022 un incremento anual de unos 18.200 millones de euros (un 13,8%). Se espera que en 2023 y 2024 continúe la tendencia, para estabilizarse a partir de 2025.