Fernando López Miras: "Condonar la deuda es una distracción de Sánchez"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado que la condonación de la deuda es "una distracción" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "engañarnos".

"La condonación de la deuda no es la solución para que la Región de Murcia reciba lo mismo que el resto de los españoles y esa es la prioridad", ha dicho López Miras en una entrevista con EL PAÍS.

El presidente murciano ha insistido en que la financiación autonómica es "el principal caballo de batalla" de su Gobierno y ha reclamado una reforma del sistema que tenga en cuenta las necesidades de las regiones infrafinanciadas, como Murcia.

López Miras ha asegurado que la deuda de la Región de Murcia, que asciende a 12.265 millones de euros, está generada en un 90% por la infrafinanciación.

"La Región de Murcia cada año recibe 650 millones de euros menos que la media de España, lo que nos genera ese déficit", ha explicado.

El presidente murciano ha criticado también la propuesta de Sánchez de abordar una reforma bilateral del sistema de financiación, ya que considera que es "ilegal e inconstitucional".

"Si el presidente del Gobierno de España llama a un presidente autonómico, ¿cómo no voy a ir? Tengo muchos temas de los que hablar con él a la cara. Pero, si lo que pretende es abordar una reforma bilateral o una financiación singular para la Región de Murcia, le voy a decir que eso es ilegal y que es inconstitucional", ha afirmado.

López Miras ha afirmado que su Gobierno está dispuesto a sentarse a negociar una reforma del sistema de financiación en una mesa multilateral con todas las comunidades autónomas, pero ha advertido de que no aceptará ninguna solución que no tenga en cuenta las necesidades de Murcia.

"La Región de Murcia solo se va a sentar para hablar de financiación en una mesa multilateral donde estén todas las comunidades y donde se haga un modelo de financiación justo e igual entre todos", ha dicho.

El presidente murciano también ha criticado la gestión del Gobierno central en materia de inmigración y ha pedido que se haga obligatorio el reparto de los menores extranjeros no acompañados entre todas las comunidades autónomas.

"El conjunto de los españoles tiene que ser solidario con Canarias", ha dicho.

López Miras ha asegurado que su Gobierno va a seguir trabajando para mejorar la situación de la Región de Murcia y ha afirmado que "ahora mismo hay una sensación de tranquilidad, no hay crispación".

"Creo que la Región de Murcia es una región en la que ahora mismo hay una sensación de tranquilidad, no hay crispación. Evidentemente hay problemas. Aunque tengamos los niveles de desempleo más bajos de la historia, hay desempleo... tenemos que seguir trabajando por ese equilibrio del mar Menor... Siempre va a haber problemas, pero sin duda que la Región de Murcia está viviendo su mejor momento", ha dicho.