El presidente catalán, Salvador Illa, ha anunciado un plan para multiplicar por cuatro los recursos de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) con el fin de gestionar el nuevo modelo de financiación acordado con el Gobierno central.

Una financiación justa para Cataluña

Illa ha subrayado la necesidad de una financiación justa para Cataluña y ha afirmado que se están llevando a cabo "nombramientos" y "acciones necesarias" para dimensionar la ATC. El futuro modelo de financiación, que incluye la emergencia de la vivienda, será el eje de la legislatura del gobierno en minoría de Illa.

El papel de Junts

ERC ha reclamado al Ejecutivo que aclare los pasos que está dando para impulsar el modelo y ha reprochado a Junts que se haya descolgado del mismo. Junts votó en contra de sobredimensionar la ATC y Josep Maria Jovè, presidente de ERC, ha exigido ampliar la agencia y mejorar sus mecanismos.

Illa ha hecho un llamamiento a todos los grupos para que colaboren en la defensa del proyecto cuando llegue al Congreso y espera que Junts se implique en la defensa del nuevo modelo de financiación.

Críticas de Junts

Junts ha criticado el liderazgo de Illa y le ha acusado de liderar un gobierno en minoría y "sucursalista". Albert Batet, jefe del grupo de Junts, ha afirmado que Illa debe "pensar más en los catalanes y no en España".

Illa ha replicado que los principales acuerdos los firmó con los grupos que facilitaron la investidura y que espera que la credibilidad la den los hechos y no los prejuicios.

"Defenderé y prestigiaré las instituciones. Sé dónde estoy, me gustaría saber que lo supieran ustedes. No sé si es un poco temerario después de lo que alguien de su formación dijo ayer de Madrid", ha afirmado Illa sobre las declaraciones de Laura Borràs sobre una posible moción de censura contra Sánchez.