La preocupante situación de los orfanatos catalanes: el número de menores acogidos se dispara
Los orfanatos catalanes acogen actualmente a 280 niños menores de seis años, una cifra que ha aumentado exponencialmente desde 2018, cuando apenas eran 115 los niños que vivían en estos centros residenciales. Esta preocupante situación ha llevado al Govern a impulsar una nueva estrategia para reducir estos casos a cero, incrementando la dotación económica en 2,3 millones de euros destinados a los circuitos de acogida familiar.
Causas del aumento de niños en orfanatos
Según la consejera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez, uno de los principales problemas es la escasez de familias de acogida en Cataluña, que ha aumentado muy poco en los últimos años hasta llegar a las 787 que hay actualmente. Además, también destaca otros inconvenientes que dificultan el incremento de familias acogedoras, como el incumplimiento de los plazos de tramitación de los expedientes, la falta de acompañamiento para los trámites más complejos y un régimen de visitas con los parientes biológicos que suele establecerse en horario laboral, dificultando la conciliación familiar.
Medidas para reducir el número de niños en orfanatos
Para abordar esta problemática, el Govern ha presentado un plan de medidas a corto y largo plazo. Entre las medidas a corto plazo, destaca la inversión de 1,2 millones de euros para ampliar los equipos responsables de los estudios de la situación de cada niño, con la contratación de 25 nuevos profesionales para agilizar la tramitación de estos informes, que suelen alargarse más de un año, impidiendo respetar la temporalidad acordada con las familias acogedoras.
Otras medidas a corto plazo incluyen la incorporación de soportes adicionales para la tramitación de documentación, el refuerzo de la coordinación entre el Instituto Catalán de la Acogida y la Adopción (ICAA) y la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) para un seguimiento exhaustivo de los casos, y el impulso de acciones de sensibilización y difusión para encontrar familias dispuestas a acoger.
A medio plazo, las medidas se centrarán en flexibilizar el régimen de visitas con los parientes biológicos, ampliando los puntos y los horarios de reunión, y en mejorar las condiciones fiscales y de cotización en la seguridad social para aquellos dispuestos a acoger. Además, se creará una mesa de coordinación entre la Generalitat, las entidades y las familias acogedoras para evaluar constantemente estas propuestas.
La consejera Martínez ha concluido afirmando que "la Generalitat está totalmente comprometida con garantizar que todos los niños tengan un entorno familiar seguro y que maximice su desarrollo y su bienestar emocional".