Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Cataluña, inaugura la quinta edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), una feria que reúne a empresas del sector de la industria 4.0.

Illa ha destacado el potencial industrial de Cataluña y ha abogado por una nueva etapa de reindustrialización sostenible. También ha subrayado la importancia de las infraestructuras innovadoras para asegurar el acceso adecuado a los servicios públicos.

Inteligencia Artificial, protagonista de la BNEW

La BNEW gira en torno al papel de la Inteligencia Artificial (IA) en sectores como la movilidad, la salud o el turismo sostenible. También se dará especial relevancia a la industria aeronáutica, una de las novedades de este año.

La directora del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Blanca Sorigué, ha destacado la participación de 15.000 asistentes de 106 países, 350 ponentes, 140 horas de contenido y la triplicación de nuevas empresas (start ups), con 170 en total.

La política, presente en la inauguración

La política ha tenido un papel central en el acto de apertura de la BNEW. Jordi Valls, teniente de alcalde de Barcelona, ha puesto de relieve temas candentes como la crisis de la vivienda en la ciudad.

El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha anunciado que el Gobierno central ampliará las subvenciones a empresas para la descarbonización de su actividad durante esta legislatura.

Illa, por su parte, ha aprovechado para reivindicar la actitud dialogante del PSC y ha dejado claras sus discrepancias políticas con Josep Rull (Junts).

Cataluña, apuesta por las energías renovables

El presidente de la Generalitat ha aclarado que Cataluña apostará por las energías renovables para el proceso de reindustrialización. Sin embargo, también ha matizado que sin unas infraestructuras innovadoras no se puede asegurar el acceso adecuado a los servicios públicos.