La Generalitat de Catalunya, encabezada por ERC, ha sacudido el tablero de las negociaciones para la investidura de Salvador Illa (PSC) con uno de los mantras más recurrentes del independentismo: "Espanya ens roba".
Situación actual
Según la Conselleria de Economía y Hacienda, Cataluña se encuentra "en la cola de las comunidades del régimen común en ingresos recibidos por habitante", a pesar de ser una de las regiones españolas que más aporta a las arcas públicas.
La Generalitat, basándose en datos del Ministerio de Hacienda, sostiene que Cataluña fue la tercera autonomía que más ingresos per cápita aportó al sistema, un 17,5% por encima de la media. Sin embargo, la redistribución posterior por parte del Estado la hizo descender hasta la décima posición.
La diferencia aumenta a los 26,4 puntos si se considera el coste de la vida, lo que relega a Cataluña al decimocuarto lugar.
Crítica de Fedea
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha vuelto a desmontar estas valoraciones de la Generalitat, negando que exista un maltrato fiscal a Cataluña.
Fedea advierte que aceptar "cualquier compromiso en esta línea" sería un error para la necesaria reforma del sistema de financiación autonómica.
Fedea señala que Cataluña aporta a la tesorería nacional casi 22.000 millones de euros más al año de los que recibe del Gobierno central para financiación.
Sin embargo, Cataluña está entre los territorios con mayor renta per cápita, por lo que es esperable que presente un déficit fiscal para sostener la solidaridad autonómica.
Negociaciones PSC-ERC
Mientras tanto, las negociaciones entre ERC y PSC se aceleran. Los republicanos aseguran que un acuerdo para investir a Illa es "inminente", pero aún queda por cerrar el sistema de financiación de Cataluña.
El PSC insiste en un consorcio fiscal, mientras que ERC exige una "soberanía fiscal", es decir, controlar la recaudación, gestión y liquidación de impuestos.