Cepsa reduce sus pérdidas y avanza en su transición energética

La segunda petrolera española, Cepsa, ha registrado unas pérdidas de 8 millones de euros en los tres primeros meses de 2024, una cifra que contrasta con los 297 millones de euros perdidos en el mismo periodo del año anterior. Este descenso de las pérdidas se debe principalmente a la mejora del resultado bruto de explotación (Ebitda), que ha crecido un 5%, hasta los 583 millones de euros.

La deuda de la compañía también ha aumentado un 3%, pasando de 2.270 a 2.344 millones de euros. A pesar de este incremento, la compañía ha aprovechado la presentación de resultados para anunciar la venta de todos sus activos fósiles en Colombia, una operación que se enmarca en su estrategia de transición energética.

El adiós a los combustibles fósiles

La venta de los activos en Colombia es un paso más en la estrategia de Cepsa para convertirse en una empresa líder en energía renovable. Según el consejero delegado de la energética, Maarten Wetselaar, esta operación es "otro paso importante" para alcanzar este objetivo.

El siguiente paso en la estrategia de Cepsa será la decisión final de inversión sobre su proyecto de hidrógeno verde en el sur de España. Este proyecto es crucial para crear una economía verde líder en España y Europa, según ha destacado Wetselaar.

Mejora en las líneas de negocio

Dos de las tres grandes líneas de negocio de Cepsa cerraron el primer trimestre con mejores cifras operativas que un año atrás. Energía más que duplicó su Ebitda, hasta los 477 millones de euros, gracias a los fuertes márgenes de refino.

Por su parte, Química vio aumentar su resultado bruto de explotación de 64 a 70 millones de euros, un comportamiento que la empresa achaca a cuatro factores: la fuerte recuperación de los volúmenes en Europa, el mayor rendimiento de la acetona, unos precios de la energía más moderados y unos gastos fijos más bajos.

Exploración y Producción, lastrada por las ventas

El reverso lo pone Exploración y Producción, históricamente la mayor división de Cepsa y que se ha visto lastrada por las recientes ventas de activos fósiles. Sobre todo, la ejecutada en Emiratos Árabes Unidos, donde tenía la mitad de su negocio global hasta su salida definitiva en marzo del año pasado.

Esta venta ha provocado que el Ebitda de Exploración y Producción pasase de 310 a 73 millones de euros. No obstante, la compañía pone en valor los precios "bastante estables" del petróleo.

Cepsa, que está coparticipada por Abu Dabi (a través de Mubadala) y por el fondo estadounidense Carlyle, abonó en febrero 122 millones de euros por el primer tramo del impuesto extraordinario a las empresas energéticas en España.