Pérdidas millonarias y más deuda: la Comisión Federal de Electricidad no brilla

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigida por Manuel Bartlett, ha enfrentado un sexenio sin brillo marcado por pérdidas millonarias, aumento de subsidios y una deuda creciente.

Subsidios millonarios

De enero a agosto de 2024, la CFE recibió subsidios gubernamentales por 65.265 millones de pesos, un 1,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Estos subsidios son esenciales para compensar las tarifas subsidiadas de la mayoría de los usuarios domésticos, ya que sin ellos, la CFE tendría un déficit de 19.962 millones de pesos.

Pérdidas por fluctuaciones cambiarias

La CFE ha reportado pérdidas netas por 74.867 millones de pesos en el primer semestre de 2024, debido principalmente a una pérdida cambiaria de casi 100.000 millones de pesos. Esta pérdida se atribuye a la depreciación del peso frente al dólar.

Aumento de la deuda

La deuda financiera de la CFE ascendió a 460.700 millones de pesos en junio de 2024, un 14% más que en el mismo periodo de 2023. Este aumento se justifica por la debilidad del peso y el programa de inversiones de la empresa.

Futuro incierto

El futuro de la CFE es incierto, ya que se espera que Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta de México, revise la política energética actual. Los expertos advierten que se necesita inversión en el sector eléctrico para reducir las emisiones contaminantes, construir centrales de generación eficientes y evitar apagones.

"México va demasiado detrás en la reducción de emisiones contaminantes y en la construcción de centrales de generación eficientes. El precio de la electricidad seguirá subiendo si no se toman medidas", señala Carlos Flores, analista del sector eléctrico.

A pesar de los desafíos, la CFE cuenta con el apoyo del Gobierno, que ha mantenido su calificación crediticia en grado de inversión.