La CGT rechaza la denuncia del Gobierno contra Pablo Biró y pide resolver el conflicto en la negociación paritaria

La Confederación General del Trabajo (CGT) manifestó su rechazo a la denuncia penal presentada por el Ministerio de Seguridad de la Nación contra el Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, por "extorsión y amenazas".

En un comunicado, la central obrera expresó su "repudio a la decisión de la cartera dirigida por Patricia Bullrich" y pidió "a la empresa a dirimir los conflictos laborales en el ámbito de la negociación paritaria".

La denuncia judicial se dio en el marco de las medidas de fuerza organizadas por los gremios aeronáuticos en reclamo por mejoras salariales.

La CGT consideró que "las diferencias entre empleadores y trabajadores deben transcurrir en el terreno del diálogo social y no en la búsqueda de responsabilidades penales en una u otra declaración o acción cuyo único fin es defender los derechos laborales de los trabajadores aeronáuticos".

Además, la central obrera llamó al Gobierno a la "reflexión" respecto de lo "inconducente de intentar resolver en la Justicia lo que debe discutirse en una mesa paritaria".

El conflicto entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno

El conflicto entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno se agravó luego de que el Gobierno oficializara la declaración de "servicio esencial" a la actividad aérea.

Ante esta medida, los gremios, liderados por Pablo Biró, advirtieron que se presentarían ante la Justicia para revertir la situación y anticiparon que el conflicto "se va a agravar".

"Es una medida ilegítima, ilegal, vamos a recurrir a Justicia local, a la OIT, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El derecho de huelga es fundamental, solo puede estar regulado cuando estén en peligro bienes superiores, como la vida o la salud", dijo Biró en declaraciones a Radio Mitre.

El Gobierno, por su parte, sostiene que la medida de "servicio esencial" es necesaria para garantizar el transporte aéreo y proteger los derechos de los pasajeros.