Chery, cada vez más cerca de instalarse en Barcelona

La compañía china de automóviles Chery avanza en sus negociaciones para establecer una línea de ensamblaje en las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Fuentes cercanas han confirmado a CincoDías que EV Motors, empresa matriz de BTech y socia del D-Hub, encargado de la reindustrialización de la antigua Nissan, encargó a finales de diciembre una línea de ensamblaje para el Omoda 5 eléctrico al grupo Loafa, proveedor también de Volkswagen Navarra y Seat Martorell (Barcelona).

El contrato, valorado en 1,5 millones de euros, permitirá el montaje de hasta ocho vehículos simultáneamente en formato DKD (semiensamblados), incluyendo los modelos Tiggo 8 y Tiggo 9, aún no comercializados en España.

Las negociaciones entre EV Motors y Chery para la llegada de la compañía china a Barcelona llevan meses en curso, y aunque ninguna de las partes confirma el acuerdo, fuentes del sector lo dan por hecho. La instalación de Chery en esta zona significaría un importante paso para el proyecto de reindustrialización de la antigua Nissan, que estaba en riesgo debido a la falta de producción de vehículos por parte de BTech y QEV, la otra socia del D-Hub.

BTech y QEV, en busca de consolidación

BTech tiene previsto revivir la marca Ebro para comercializar camionetas y furgonetas eléctricas basadas en la Nissan Navara y la NV200, respectivamente, aunque su lanzamiento no se espera hasta el próximo año. QEV, por su parte, ha lanzado su propia marca de vehículos industriales y furgonetas Zeroid, con escasos pedidos hasta el momento. La llegada de Chery, según fuentes sindicales, es crucial para garantizar el empleo a corto plazo, ya que el D-Hub cuenta actualmente con unos 730 empleados.

QEV tiene previsto importar 200 unidades DKD adicionales a las 44 ya existentes en el puerto de Barcelona para su ensamblaje en la antigua Nissan. Estas furgonetas serán vendidas a Bimbo, que ha encargado 1.500 unidades eléctricas Zeroid.

El vicepresidente del grupo Chery, Charlie Zhang, mostró su optimismo en una reciente reunión con periodistas, afirmando que la compañía emplearía a un mínimo de 1.000 personas en caso de instalarse en Barcelona. Zhang también destacó que están analizando otras opciones.

Según Efe, Chery y EV Motors estudian la posibilidad de crear una empresa conjunta para que Chery produzca tres vehículos eléctricos de la marca Ebro, además de la camioneta y la furgoneta mencionadas. Como muestra de las continuas conversaciones, una delegación de EV Motors se encuentra esta semana en China para reunirse y conocer los detalles de los vehículos que Chery fabricaría en Barcelona.

El gobierno, confiado en el proyecto

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se mostró confiado en que las negociaciones llegarán a buen puerto y destacó el potencial de Barcelona para este proyecto: "Tenemos gente muy formada con una larga tradición en el sector, y contamos con el ecosistema perfecto, con proveedores y demás".

Chery presentó oficialmente su marca Omoda en Madrid la semana pasada, mostrando el Omoda 5 de combustión, que se venderá en España a partir de 27.900 euros. La versión eléctrica, prevista para antes del verano, llegará con un precio inferior a 40.000 euros sin ayudas bajo el nombre de Omoda E5. Zhang confirmó la posibilidad de producir tanto vehículos eléctricos como de combustión en Barcelona.

Chery realizó su primer envío de 700 vehículos al puerto de Barcelona a finales del año pasado, incluyendo unidades del Jaecoo 7, que se lanzará en el segundo cuatrimestre de este año con versiones de combustión e híbrida enchufable. En el último cuatrimestre, la compañía presentará el Omoda 9, un SUV de 4,8 metros con versión híbrida enchufable, y en 2025 lanzará el Jaecoo 8, también en versión híbrida enchufable.

Con la posible llegada de Chery a Barcelona, el sector de la automoción en la ciudad daría un importante paso adelante, consolidando su ecosistema industrial y generando empleo y nuevas oportunidades de negocio.