Cien municipios catalanes se saltan el plan de sequía y gastan más agua de lo permitido

A pesar de la grave sequía que aún azota a Cataluña, 101 municipios catalanes están consumiendo más agua de lo permitido por el plan de sequía. Algunos incluso duplican o triplican el consumo máximo permitido por habitante y día.

Los municipios más derrochadores

Entre los municipios más derrochadores se encuentran Sagàs, en el Berguedà, donde se registran 610 litros por persona al día (y tienen un tope de 250), y Gaià, en el Bages, con un gasto de 463 litros por persona al día (también con un máximo de 250).

En total, hay hasta 56 municipios que gastan más de 300 litros por persona al día.

El Govern deroga el régimen sancionador

El Govern catalán ha derogado el régimen sancionador que permitía expedientar a los ayuntamientos que gastaran por encima de lo permitido. Esto significa que los excesos ya no conllevarán multas.

Fuentes del Govern resaltan que hay que poner en valor el esfuerzo de los alcaldes para cumplir los límites de consumo, pero dejan claro que “la sequía no se puede dar por superada” y piden responsabilidad a todo el mundo.

Ayudas para reparar fugas y mejorar la eficiencia hídrica

Desde la Agencia Catalana del Agua (ACA) aseguran que la ejecución de las ayudas para reparar fugas y mejorar la eficiencia hídrica van a neutralizar los excesos de consumo a medida que se vayan completando.

En solo un año, el nombre de municipios que gastan más de lo permitido por el plan de sequía han bajado de 219 a 101, menos de la mitad, un indicador que el ejecutivo del PSC -que siempre se mostró contrario a las multas- considera relevante.

Causas de los excesos de consumo

Desde el ACA siempre se ha argumentado que los excesos de consumo desproporcionados se deben a:

  1. Actividades económicas mal registradas
  2. Fugas en el sistema de abastecimiento
  3. Actividades económicas como turismo o exceso de jardines y piscinas en segundas residencias