Cisco sube en bolsa tras anunciar despidos y un cambio de estrategia
Las acciones de Cisco Systems Inc. suben con fuerza en la apertura del mercado Nasdaq, después de que la compañía anunciara una nueva estrategia acompañada de una ronda de despidos que afectará al 7% de su plantilla, unas 6.300 personas.
Recortes para invertir en crecimiento
El movimiento llega tras la publicación de los resultados del último año fiscal, en el que obtuvo un beneficio de 10.320 millones de dólares, un 18,2% menos que el año anterior. En febrero, la compañía ya había anunciado otro plan de ajuste para el 5% de su plantilla.
El plan de reestructuración anunciado hoy permitirá a Cisco "invertir en oportunidades de crecimiento clave e impulsar una mayor eficiencia en su negocio".
Cambio de estrategia
El negocio principal de Cisco consiste en ofrecer productos y servicios para ayudar a las empresas a construir redes informáticas. Sin embargo, la compañía ha anunciado un plan para virar más hacia la oferta de servicios informáticos como la ciberseguridad, así como nuevos productos para tratar de sacar partido de la inteligencia artificial.
"Hemos cerrado con fuerza el ejercicio fiscal 2024", afirmó Chuck Robbins, presidente y consejero delegado de Cisco. "En nuestro cuarto trimestre, hemos observado una demanda constante de los clientes con un crecimiento de los pedidos en toda la empresa, ya que los clientes confían en Cisco para conectar y proteger todos los aspectos de sus organizaciones en la era de la IA", añadió.
Resultados financieros
Los ingresos anuales de Cisco sumaron 53.803 millones de dólares, un 5,6% menos que el año anterior. Los ingresos por productos retrocedieron un 9%, hasta 39.253 millones de dólares, mientras que los ingresos por servicios crecieron un 5%, hasta 14.550 millones de dólares.
En el cuarto trimestre, Cisco obtuvo un beneficio neto de 2.162 millones de dólares, un 45,4% menos, mientras que los ingresos bajaron un 10,3%, hasta 13.642 millones de dólares.
De cara al ejercicio 2025, la multinacional confía en alcanzar una facturación de entre 55.000 y 56.200 millones de dólares, así como un beneficio por acción de entre 1,93 y 2,05 dólares.
Reacción del mercado
A pesar del ímpetu de las subidas iniciales en Bolsa por los despidos, a medida que ha transcurrido la jornada ha ido perdiendo fuerza. A falta de una hora para el cierre, las acciones de Cisco repuntaban un 6,5%, lo que le valía a la empresa para mitigar su caída en lo que va de año a alrededor del 4%.