La PAH y colectivos por la vivienda claman contra Junts por el fin de la moratoria de los desahucios
Unas cien personas se concentran ante la sede del partido de Puigdemont tras rechazar junto a PP y Vox el miércoles en el Congreso la medida protectora.
El rechazo de Junts al decreto ómnibus en el Congreso de los Diputados sobre medidas sociales ha provocado las primeras protestas en Cataluña.
Una multitud convocada por entidades y asociaciones sociales mostró su rechazo el jueves por la tarde frente a la sede del partido independentista en Barcelona por la votación que impide la revalorización de las pensiones, la moratoria de los desahucios a familias en situación de vulnerabilidad y la prórroga de las ayudas al transporte, entre otras medidas.
“Han tumbado medidas que provocarán daños irreparables para miles y miles de familias”, señala la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), una de las plataformas convocantes.
Las protestas del jueves son el preludio de movilizaciones mayores: los principales sindicatos, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, ya han anunciado protestas en varios puntos del país.
El gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros de 2024 extender el período de suspensión de los desahucios en hogares vulnerables, pero los votos contrarios del PP, Vox y Junts el miércoles dejan sin efecto esta protección.
“Por esta votación de derechas, la protección queda sin efecto y deja a miles de familias vulnerables en riesgo de quedarse en la calle en los próximos meses”, considera el Observatorio Desca, centro de defensa de los derechos humanos.
Tanto Desca como el Sindicat de Llogateres acompañaron a la PAH el jueves.
El presidente de Junts, Carles Puigdemont, explicó el jueves los motivos de su rechazo y presionó al Gobierno para que presentara alternativas para que las medidas sociales pudieran aprobarse sin incorporar otras cuestiones.
Puigdemont defiende que el decreto contenía más de 80 medidas en ámbitos muy diversos y dispersos que no había consensuado, pese a gobernar en minoría.
“Entre ellas, el aumento de las pensiones y descuentos al transporte con las cuales siempre hemos dicho que estamos de acuerdo”, ha dicho.
Puigdemont ha instado al Ejecutivo de Sánchez a presentar medidas mediante otro decreto ley. “Si eran tan urgentes, a qué esperan”.
La decisión de Junts ha indignado a los Comunes. Su portavoz en el Parlament, David Cid, denunció que la formación de Calres Puigdemont pretende que “los desahucios vuelvan de forma masiva en Cataluña”, puesto que el decreto incluía la moratoria de los desahucios a familias en situación de vulnerabilidad.
“Se sitúan al lado de los grandes tenedores, de la patronal de la vivienda y de quien está haciendo negocio con un derecho reconocido por la Constitución y el Estatut”, ha valorado.
“Están defendiendo sus propios intereses, su visibilidad, su protagonismo; por encima de las necesidades de los catalanes”, ha afirmado Cid.