Claudia Sheinbaum asegura que los ahorros de los trabajadores en el Infonavit están seguros
La presidenta Claudia Sheinbaum garantiza que los ahorros de los trabajadores en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) están seguros y resguardados.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria recordó que en su gobierno se han presentado acciones para reducir las deudas de derechohabientes y facilitar el pago de las viviendas.
«Todas y todos los que tienen sus ahorros en el Infonavit para vivienda están totalmente resguardados, estas publicaciones que sacan unas personas absolutamente irresponsables de que ahora están en problemas los ahorros de las y los trabajadores, falso. Están totalmente seguros y eso no va a cambiar, al contrario, ya presentamos dos acciones de Infonavit para que gente que sigue pagando sus casas, ya pueda tener sus escrituras para que se reduzca la cantidad de dinero (...) se está facilitando a las y los trabajadores el pago de sus viviendas, el fondo del Infonavit está seguro», afirmó.
Desde el salón Tesorería, Sheinbaum Pardo agregó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público garantiza el fondo del Infonavit.
«También dijeron que ahora ya Hacienda no iba a garantizar ese fondo, sigue garantizando, está en la ley, eso no tiene ningún problema, hoy lo revisa la Comisión Bancaria y de Valores y Hacienda va a decir exactamente cuáles son las normas y se va a cuidar todo, porque como dan préstamos pues tiene que tener todas la reglas que tienen los bancos», apuntó.
La presidenta de México explicó que se está modificando la estructura orgánica del Infonavit, para mejorar su gobernabilidad y fortalecer su conducción.
«¿Qué es lo que se está haciendo? Equiparando su estructura orgánica a la del Instituto Mexicano del Seguro Social, que también es un organismo tripartita, el consejo del Infonavit sigue siendo tripartita, donde participan la patronal o los empleadores, las y los trabajadores a través de su representación sindical, y el gobierno.»
Claudia Sheinbaum precisó que las decisiones del instituto las seguirán tomando los tres sectores del consejo.
«La representación patronal y de los sindicatos, gana casi dos veces que lo que gana la presidenta de la República», apuntó.
No hay condiciones para que el gobierno pueda tomar los fondos del Infonavit: Waldo Fernández
Por su parte, el senador de Morena, Waldo Fernández González, rechazó las acusaciones de Rubén Moreira y Ricardo Anaya hacia las modificaciones a la ley de Infonavit, asegurando que «no existen condiciones para que el gobierno pueda tomar los fondos del organismo».
En entrevista para MILENIO Televisión, con Carlos Zúñiga, afirmó que «dadas las condiciones en que el Consejo de Administración maneja el presupuesto del Infonavit, no existen condiciones para que el gobierno pueda tomar los fondos del organismo».
Tanto el senador Ricardo Anaya como el coordinador de diputados del PRI, Rubén Moreira, advirtieron que la reforma permitiría al gobierno emplear el artículo 42 para hacer uso del dinero del Infonavit.
Por su parte, Moreira declaró que «se quiere que el gobierno pueda tomar las decisiones sin tomar en cuenta a los empresarios y los trabajadores».
Mientras que Anaya agregó que «en los órganos que justamente están diseñados para vigilar al Infonavit, tomará control el gobierno, pues habrá 5 integrantes de éste en la Comisión de Vigilancia».
En respuesta, Fernández afirmó que «la gobernanza del Infonavit no ha cambiado», y contra lo dicho por Rubén Moreira, subrayó que el «órgano principal sigue siendo la Asamblea General, que continúa tripartita y con mayoría de patrones y trabajadores».
Asimismo, el morenista aclaró que el artículo 42 de la Constitución «establece como obligación una auditoría externa que se mandará año con año, y que el propio Consejo de Administración tendrá que autorizar el presupuesto para los gastos administrativos de instituto, que está topado al punto del 55% del patrimonio total».
Fernández recalcó que el Infonavit debe empezar su ejercicio fiscal este año para solventar necesidades de la población en cuanto a la renta de casas que hayan comprado pero no puedan utilizar.