Claudia Sheinbaum confía en que no habrá aranceles para México

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que confía en que el gobierno de los Estados Unidos, liderado por el presidente Donald Trump, no impondrá aranceles a México.

Sheinbaum se refirió a las declaraciones de Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, quien aseguró que Trump no ha cambiado de opinión con respecto a los aranceles y que estos entrarían en vigor a partir de febrero.

"No creemos que vaya a ocurrir la verdad y si ocurre, también tenemos nuestro plan. Ya lo informaré", señaló Sheinbaum.

La mandataria capitalina dijo que en caso de que se impongan los aranceles, el gobierno de la Ciudad de México está preparado para enfrentarlos.

"Les digo, conversaciones, diálogo. Entonces no, no creemos que vaya a venir esta esta definición de los aranceles, pero también ya estamos preparados", puntualizó Sheinbaum.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en un momento de tensión entre México y Estados Unidos por la cuestión migratoria.

El gobierno de Trump ha amenazado con imponer aranceles a todos los productos mexicanos si México no hace más para frenar el flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.

México ha respondido desplegando a la Guardia Nacional en su frontera sur y ofreciendo asistencia humanitaria a los migrantes.

Sin embargo, Trump no ha mostrado signos de estar satisfecho con los esfuerzos de México y ha mantenido su amenaza de imponer aranceles.

La imposición de aranceles tendría un impacto significativo en la economía mexicana.

México es el segundo mayor socio comercial de Estados Unidos y los aranceles aumentarían el costo de los productos mexicanos para los consumidores estadounidenses.

También dañarían a las empresas mexicanas que exportan a Estados Unidos.

El gobierno mexicano ha dicho que está preparado para tomar represalias si Estados Unidos impone aranceles.

Sin embargo, Sheinbaum dijo que el gobierno de la Ciudad de México preferiría evitar una guerra comercial con Estados Unidos.

"Nosotros creemos en el diálogo, en la negociación", dijo Sheinbaum. "Esperamos que el gobierno de Estados Unidos también esté dispuesto a dialogar y a negociar para evitar una guerra comercial que dañaría a ambos países".