Claudia Sheinbaum tiene planes para el AIFA en el próximo sexenio

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue uno de los proyectos estrella del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Desde su inauguración en marzo de 2022, ha generado impactos positivos en el crecimiento económico y la creación de empleos en la región. Ahora, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, planea seguir impulsando el desarrollo del AIFA en su administración.

Ampliación del Sistema Aeroportuario

Sheinbaum tiene como objetivo ampliar el Sistema Aeroportuario, aprovechando el AIFA como una alternativa para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y como un centro de carga especializado conectado a un corredor de desarrollo que integra al Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México.

Reconfiguración de la conectividad

La virtual presidenta electa también busca que el Felipe Ángeles permita una reconfiguración en cuanto a la conectividad del Sistema Aeroportuario Nacional. Se espera que el AIFA auxilie en la saturación que existe en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Mejoras en la conectividad

Como parte de sus compromisos de gobierno, Sheinbaum aseguró que fortalecerá la conectividad al Aeropuerto Felipe Ángeles y habrá una mejora integral al AICM. Además, se desarrollarán otros 9 corredores industriales más con el potencial de atraer importantes inversiones de capital en las regiones AIFA, Golfo, Pacífico, entre otros.

Segunda fase del AIFA

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tendrá una segunda fase que incluye la ampliación de la terminal de pasajeros, calles de rodaje, plataformas y ampliación de la zona de carga. El objetivo es lograr una capacidad de 700 mil toneladas al año y 80 millones de pasajeros anuales.

Los especialistas aseguran que esta segunda etapa debería aplicarse cuando la terminal aérea llegue a los 19 millones de pasajeros. Se prevé que para finales de 2024 alcance los 5 millones.