En la conferencia de prensa matutina de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum se presentó acompañada por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, quien informó sobre los resultados del programa "Quién es quién en los precios" de la canasta básica y los combustibles.

Resultados del programa "Quién es quién en los precios"

Sheffield presentó los resultados del programa "Quién es quién en los precios" para la canasta básica, donde detalló los precios más bajos y más altos registrados en las 24 ciudades que conforman la muestra del programa.

De acuerdo con el informe, la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) y la Central de Abastos de Saltillo, Coahuila, registraron los precios más bajos para la canasta básica, mientras que la Central de Abastos de Monterrey, Nuevo León, y la Central de Abastos de Mazatlán, Sinaloa, presentaron los precios más altos.

Resultados de los precios de los combustibles

En cuanto a los precios de los combustibles, Sheffield informó que la gasolina regular se vendió en promedio a 22.10 pesos por litro, la gasolina premium a 24.25 pesos por litro y el diésel a 23.63 pesos por litro.

Las gasolineras con los precios más bajos para la gasolina regular se ubicaron en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro, mientras que las gasolineras con los precios más altos se encontraron en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Acciones de Profeco contra abusos

Sheffield también informó sobre las acciones que Profeco ha emprendido contra los abusos y prácticas indebidas en el mercado, destacando la imposición de multas y la clausura de establecimientos.

Además, anunció la implementación de un programa de verificación y vigilancia para garantizar que los proveedores cumplan con las normas establecidas, protegiendo así los derechos de los consumidores.

Declaraciones de la presidenta Sheinbaum

Por su parte, la presidenta Sheinbaum destacó la importancia de la Profeco en la defensa de los derechos de los consumidores, particularmente en momentos de crisis económica como la que atraviesa el país.

Sheinbaum también hizo un llamado a la población a reportar cualquier abuso o práctica indebida que detecten en el mercado, para que Profeco pueda tomar las medidas correspondientes.