Cómo salir de la crisis económica actual, según Claudio Zuchovicki

El economista Claudio Zuchovicki, uno de los más escuchados en la city porteña, opinó sobre las claves para comenzar a dejar atrás la crisis económica que enfrenta la Argentina y cómo salir de ella. "Acá había que atacar la inflación. El Gobierno vino a hacerlo y una de las consecuencias, o efectos colaterales, de vencer la inflación es la recesión. ¿Cómo salir de ella? Una parte, ojalá sea voluntaria con acuerdo político, con una Ley Bases que permita destrabar la economía real", planteó en su columna por El Cronista.

Por otro lado, Zuchovicki agregó: "La otra, es que para que vos salgas del estancamiento, tiene que crecer el PBI. Y para esto tiene que crecer o el consumo, el gasto público (no desde el Estado), la inversión o las exportaciones e importaciones".

En este sentido, el especialista señaló que el consumo es difícil que crezca, salvo que el mercado lo impulse mediante créditos. Luego, distinguió el gasto público hecho por el Estado del de la obra pública. "Son dos cosas distintas" aclaró y reclamó por una Ley de Inversiones.

"Vos necesitas que venga inversión genuina y que se ahorre toda esa plata, que lo puede hacer el sector privado. Muchas de las obras las hace el sector privado, contra extensión de contratos, contra algún impuesto que no pagas por alguna ley en un momento, o lo que fuera. Bueno, este es el primer punto, pero para eso necesitas sí una Ley Bases porque nadie va a invertir si no hay una ley que lo proteja".

Las claves, según Zuchovicki

  1. Atacar la inflación
  2. Promover el crecimiento del PBI
  3. Incentivar el consumo
  4. Aumentar el gasto público (no desde el Estado)
  5. Fomentar la inversión
  6. Impulsar las exportaciones e importaciones

Zuchovicki enfatizó la importancia de una Ley Bases que permita destrabar la economía real y proteja las inversiones genuinas. "Si no hay una ley que lo proteja, nadie va a invertir".

El economista también destacó el papel del sector privado en la realización de obras públicas. "Muchas de las obras las hace el sector privado, contra extensión de contratos, contra algún impuesto que no pagas por alguna ley en un momento, o lo que fuera".