Los ‘cocos’, una alternativa de riesgo controlado para amarrar hasta un 8% en banca en un entorno de tipos más bajos

En un contexto de tipos de interés más bajos, los inversores buscan alternativas para obtener rentabilidades atractivas. Una de las opciones que ofrece el mercado es la deuda contingente convertible (cocos), un instrumento financiero que combina características de la renta fija y la variable.

¿Qué son los cocos?

Los cocos son instrumentos híbridos que pueden transformarse en acciones si el capital del banco emisor cae por debajo de determinados umbrales. Están diseñados para absorber pérdidas y evitar la inyección de ayuda pública en caso de problemas bancarios.

Ventajas de invertir en cocos

  1. Ofrecen cupones atractivos, cercanos o incluso superiores al 8%.
  2. Pueden beneficiarse de las ganancias que suelen acompañar a la caída de las rentabilidades.
  3. El riesgo de pérdida está delimitado, ya que los cocos solo se convierten en acciones si el capital del banco baja de un nivel determinado.

Riesgos de invertir en cocos

  • Son instrumentos volátiles y su precio en el mercado secundario puede cambiar drásticamente ante eventos que afecten a la confianza.
  • Solo deben comprarse si el inversor está completamente seguro de la solvencia y gestión del banco emisor.
  • El pago de cupones es discrecional, por lo que es posible que no se abonen si el banco no genera beneficios.

Emisores y evolución del mercado de cocos

En el mercado español, Ibercaja y Abanca han emitido cocos con cupones superiores al 9%. Desde los mínimos de marzo de 2023, el índice de Bloomberg que engloba a las emisiones de cocos en Europa se ha revalorizado un 43,4%.

Recomendaciones de los expertos

Los expertos recomiendan invertir en cocos a través de emisiones y entidades concretas que hayan reforzado su solidez financiera en los últimos años. Señalan que el apetito actual del mercado por estos bonos es elevado, lo que ha llevado a incluir cláusulas más ventajosas para los emisores en los folletos de nuevas emisiones.

Rafael Valera, consejero delegado y gestor de renta fija de Buy & Hold:

"Hemos ido procediendo a la venta de parte de nuestras posiciones en las emisiones en las que se ha producido un ajuste más rápido de las valoraciones y mantenemos peso en las que consideramos que siguen ofreciendo un interesante potencial, además de unos elevados cupones".

Los expertos advierten que los cocos no son aptos para todos los inversores, ya que requieren un mínimo de inversión de alrededor de 100.000 euros. Para los pequeños inversores, existen fondos de inversión que invierten en cocos, como B&H Renta Fija o B&H Flexible.