Grifols descarta un "plan B" tras la retirada de la oferta de Brookfield
La multinacional farmacéutica Grifols ha descartado la necesidad de un "plan B" tras la retirada de la oferta de compra presentada por el fondo Brookfield. El consejero delegado de Grifols, Nacho Abia, ha asegurado que la empresa cuenta con la solidez necesaria para hacer frente a sus retos financieros y operativos sin necesidad de recurrir a una operación de este tipo.
"No es necesario un plan B"
Abia ha defendido que la oferta de Brookfield, que valoraba a Grifols en 6.450 millones de euros más los 9.000 millones de euros de deuda que el fondo asumiría, no reflejaba el valor real de la compañía. Además, ha afirmado que el negocio de Grifols es fuerte y puede superar la crisis de deuda y cotización sin necesidad de que un fondo tome el control.
"Después de Brookfield, si alguien se acercara a nosotros con una propuesta seria, el consejo lo valoraría. Pero los accionistas han dicho que no hay un plan B, y esto tiene que ver con nuestra propia viabilidad, que es razonable y manejable. No es necesario un plan B", ha insistido Abia.
Crisis de cotización y deuda
A pesar de descartar la necesidad de un plan B, Abia ha reconocido que la crisis de cotización es visible y que la deuda de la compañía es una preocupación. Desde la publicación del informe del fondo bajista Gotham, que acusó a Grifols de maquillar sus cuentas, la cotización de la compañía ha caído casi un 40%.
Para hacer frente a la deuda, Grifols está negociando con los bancos la refinanciación de un bono de 350 millones de euros que vence en febrero y la extensión de una línea de crédito revolving de hasta 1.000 millones de euros que vence en noviembre.
Negocio en crecimiento
Abia ha destacado que, a pesar de los problemas financieros, el negocio de Grifols sigue creciendo. Entre enero y septiembre, los ingresos crecieron un 9,1%, hasta los 5.237 millones de euros, y el beneficio neto reportado fue de 88 millones de euros.
"Este año será excelente en resultados, y no es fácil con nuestro tamaño", ha apuntado Abia.
Desmentido de acusaciones
Abia también ha desmentido las acusaciones lanzadas por Gotham de que Brookfield retiró su oferta porque no estaba obteniendo la información necesaria en los libros de Grifols. Abia ha asegurado que Brookfield presentó su oferta después de dar por completada una auditoría y que el fondo tuvo toda la información necesaria.
"Brookfield tuvo toda la información necesaria, se le respondieron hasta 4.500 preguntas y el propio Abia se reunió una veintena de veces con el fondo", ha afirmado Abia.
Abia también ha negado que haya habido un conflicto entre él y el consejo de administración por un lado, y la familia Grifols y el comité de transacción por el otro. "En absoluto, se ha garantizado mi neutralidad en el proceso, y que el foco estuviese en la gestión", ha apuntado.