Los 'annus horribilis' de Grifols: fondos especuladores, opas fallidas y conflictos de interés
El fabricante de hemoderivados se ve obligado a reestructurar su cúpula directiva y nombra a Nacho Abia como nuevo consejero delegado para intentar superar una grave crisis que ha llevado a pérdidas multimillonarias y a una fuerte caída en Bolsa.
Fondos especuladores y opas fallidas
En enero de 2024, la gestora estadounidense Gotham City Research publicó un informe en el que acusaba a Grifols de maquillaje de las cuentas, con la manipulación del resultado de explotación (ebitda) y de la deuda. El informe provocó una caída del 25% en el valor de las acciones de la compañía.
En julio de ese mismo año, el fondo canadiense Brookfield lanzó una oferta pública de adquisición (opa) sobre Grifols, pero la operación fracasó en noviembre por el desacuerdo con el consejo de administración en el precio.
Conflictos de interés y cambios en la cúpula
Las acusaciones de Gotham City y la opa fallida pusieron de manifiesto los conflictos de interés en el seno de la familia Grifols, que controla la empresa. Los miembros de la familia abandonaron los cargos directivos y se nombró a Nacho Abia como nuevo consejero delegado.
Reestructuración financiera y nombramiento de nuevos consejeros
Grifols ha llevado a cabo una profunda reestructuración financiera para reducir su deuda y ha nombrado a varios nuevos consejeros independientes para reforzar su gobierno corporativo.
Investigaciones en curso
Tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como la Fiscalía Anticorrupción están investigando las acusaciones contra Gotham City y Grifols por posibles delitos de manipulación de mercado.
El futuro de Grifols
El futuro de Grifols es incierto. La compañía tiene un sólido negocio de hemoderivados, pero su situación financiera y su reputación se han visto gravemente dañadas. La empresa tendrá que demostrar que puede superar la crisis y recuperar la confianza de los inversores.