La Eurozona supera la crisis de precios y cierra 2024 con la inflación bajo control
La inflación ha dejado de ser una pesadilla en la Eurozona. Está bajo control y lejos de los históricos niveles alcanzados a principios de 2023. Todavía no se ha estabilizado en los niveles previos a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la crisis energética, pero incluso cuando repunta, no parece la amenaza que era hace unos dos años.
Un cierre de año con repunte, pero bajo control
El año 2024 se cerró con un trimestre completo de subida de precios, pero el 2,4% de diciembre publicado por Eurostat está solo cuatro décimas por encima del objetivo a medio plazo del Banco Central Europeo (BCE). Se esperaba que la inflación repuntara a finales de año debido a efectos estadísticos y al fin de algunas medidas de alivio, lo que se sumó a la subida de los precios de los servicios.
Evolución de la inflación en 2024
A lo largo de 2024, la inflación alivió bastante su presión, llegando a caer al 1,7% en septiembre, un dato no visto desde la primera mitad de 2021. Esto dio alas a los recortes de tipos de interés por parte del BCE, que pasaron del 4% al 3% en sucesivos recortes de un cuarto de punto.
Perspectivas para 2025
Ahora queda por ver cómo asume el BCE este repunte, que, según las previsiones, persistirá en enero. Los economistas de ING apuntan a la cautela, señalando el repunte de la inflación durante tres meses y el aumento de la inflación subyacente, lo que podría llevar al BCE a mantener su línea prudente.
"El repunte de la inflación durante tres meses y el aumento de la inflación subyacente llevarán a los rectores de la política monetaria a mantener su línea de prudencia". - Economistas de ING
Por otro lado, el estancamiento alemán y la debilidad económica del área monetaria aconsejarían una postura más audaz.
En definitiva, la Eurozona ha dado por zanjada la crisis de precios, pero el BCE se mantiene atento a la evolución de la inflación para tomar las medidas necesarias en 2025.