El Gobierno aumenta las emisiones de deuda para financiar la reconstrucción de Valencia tras las inundaciones de octubre

El Tesoro Público español emitirá 60.000 millones de euros netos en 2025 para hacer frente a los gastos derivados de las inundaciones de octubre en Valencia y Castilla-La Mancha. Esta cifra es superior a los 55.000 millones emitidos en 2024.

Emisión de deuda a medio y largo plazo

La mayor parte de las emisiones, unos 55.000 millones de euros, se realizará a medio y largo plazo, en forma de bonos y obligaciones. Los 5.000 millones restantes se cubrirán mediante letras del Tesoro.

Prudencia y sostenibilidad

El Gobierno destaca que la prudencia sigue siendo uno de los pilares de su política económica. Por ello, se alarga el vencimiento de la deuda, reduciendo el riesgo de refinanciación y suavizando el impacto de las subidas de tipos de interés en las cuentas públicas.

Efecto de las subidas de tipos

A pesar de que los tipos de interés han subido 450 puntos básicos, el coste medio de la deuda solo ha aumentado en 57 puntos básicos. A cierre de 2024, el coste de la cartera de deuda era del 2,21%, 12 puntos básicos más que un año antes.

Familias, principales tenedoras de deuda

Las familias españolas son las principales tenedoras de deuda pública, con 26.400 millones de euros en octubre de 2024. Esta cifra es ligeramente inferior a la de agosto, cuando alcanzaron un máximo histórico de 27.446 millones.

El coste de las nuevas emisiones ya empieza a reflejar el descenso de los tipos de interés. El tipo medio de las nuevas operaciones se situó en el 3,16% en 2024, 28 puntos básicos por debajo del 3,44% registrado a finales de 2023.

"Continuamos reforzando la sostenibilidad de la deuda", afirma Carlos Cuerpo, ministro de Economía.