Los comerciantes ambulantes que ocupaban el Reloj Monumental, la calle Ocampo y la calle Hidalgo en Pachuca han sido reubicados a la Plaza Constitución, frente al mercado 1 de mayo, según anunció el presidente municipal de la ciudad, Jorge Reyes Hernández.

Reubicación ordenada y temporal

El objetivo de la reubicación es mantener el orden y la limpieza en el centro de la ciudad. Los comerciantes ambulantes instalarán sus carpas, que deben ser estéticas, y se pintarán las guarniciones para mejorar el aspecto de la plaza.

La reubicación es temporal y se espera que los comerciantes permanezcan en la Plaza Constitución hasta el primer trimestre de 2025. Posteriormente, se les asignará una ubicación formal donde puedan continuar vendiendo sus productos.

Control y padrón de comerciantes

Para evitar el aumento del número de comerciantes ambulantes, se creará un padrón. De este modo, se garantizará que el número de vendedores que ocupen la nueva ubicación sea el mismo que el actual.

Ubicación formal y pago por el espacio

Los comerciantes ambulantes ocuparán la Plaza Constitución y la plaza Nicandro Castillo mientras se les asigna una ubicación formal. El pago que realizarán al municipio por vender sus productos en estas plazas aún está en estudio.

Irregularidades en permisos anteriores

El presidente municipal mencionó que en la administración anterior se dieron autorizaciones indebidas a los comerciantes ambulantes. Se está investigando el número exacto de permisos irregulares otorgados.

Productos locales y acuerdos

Uno de los acuerdos alcanzados con los comerciantes ambulantes es que los productos que ofrezcan sean de Pachuca. Esto tiene como objetivo impulsar la economía local.

"Lo que queremos es que se vea más pulcro, más limpio nuestro centro, que venga mucha gente, se detone el turismo y la economía de los diversos comercios formales", concluyó el alcalde.

Fuente: Milenio