Autoridades bonaerenses mantienen congelado el valor de la cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano

Por instrucción del gobernador Axel Kicillof, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) decidió mantener congelado el valor de la cuota 3 del Impuesto Inmobiliario Urbano, cuyo vencimiento opera el próximo 11 de junio.

Medida en contexto económico adverso

La decisión se adopta en "virtud del contexto económico actual tan complejo" para gran parte de la población bonaerense, según expresó el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, a través de su cuenta en la red social X.

Girard explicó que la medida busca acompañar a los sectores medios y bajos que están sufriendo el impacto del ajuste del gobierno nacional.

Actualización por debajo de la inflación

La cuota 2 de este tributo, con vencimiento en abril, se actualizó en un 20%, por debajo de la inflación acumulada en el bimestre correspondiente.

En línea con lo definido para los impuestos Automotor e Inmobiliario Rural con vencimientos posteriores, el Gobierno Provincial decidió no incrementar el valor de la cuota 3 del Inmobiliario Urbano.

Revisión de tributos patrimoniales

La Ley Impositiva 2024 estableció la competencia en cabeza de ARBA para formular reajustes en los tributos patrimoniales de acuerdo al contexto inflacionario.

Sin embargo, pese a dicha competencia, la cuota dos del Impuesto Inmobiliario Rural y del Impuesto Automotor no se actualizaron en relación a la inflación.