Reforma fiscal aprobada parcialmente: luz verde al impuesto a banca y a las energéticas
El Congreso ha dado este jueves luz verde al paquete fiscal impulsado por el Gobierno, que incluye la aprobación del tipo mínimo del 15% a las multinacionales, la permanencia del impuesto a la banca y el compromiso de extender el gravamen a las energéticas.
El tipo mínimo a las multinacionales
El tipo mínimo del 15% a las multinacionales es una directiva comunitaria que España debía aprobar antes de que terminara el año para evitar una sanción de Bruselas. Esta medida era vital para esquivar una multa europea y asegurar unos ingresos que, de lo contrario, habrían ido a parar a otras jurisdicciones.
El impuesto a la banca
La extensión del impuesto extraordinario a entidades financieras y de crédito era un acuerdo de Gobierno al que llegaron el PSOE y Sumar y que fue ratificado entre el Ejecutivo y el PNV y Junts hace unas semanas a cambio de una serie de concesiones, como su inclusión en el concierto vasco. Sin embargo, ante el miedo de que no se prorrogase el gravamen sobre las energéticas, los socios de izquierda (ERC, EH Bildu y BNG) amenazaron con tumbarlo y finalmente, a cambio de su apoyo, consiguieron un compromiso para alargar ambos.
El impuesto a las energéticas
Tras intensas y duras negociaciones, el Ejecutivo y sus socios han cerrado un compromiso para prorrogar próximamente a través de un proyecto de ley el gravamen a grandes eléctricas y energéticas. La prórroga de esta tasa no figuraba entre los acuerdos internos del Gobierno ni con los que suscribió el PSOE con Junts. Sin embargo, tras un giro vertiginoso de los acontecimientos, los socios de izquierda independentistas y Podemos redoblaron la presión y consiguieron arrancar el acuerdo.
Otras medidas aprobadas
Además de las medidas mencionadas anteriormente, el paquete fiscal también incluye otras como un aumento en el IRPF para las grandes rentas del capital, un alza fiscal a los vapeadores y a las labores del tabaco, un cambio técnico para combatir el fraude en el IVA de los hidrocarburos y mejoras fiscales a las pequeñas cooperativas y empresas, los artistas y las entidades deportivas sin ánimo de lucro.
Medidas rechazadas
El Congreso también ha rechazado varias medidas que habían sido pactadas por el PSOE y Sumar, como la subida fiscal a las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimis), a los pisos turísticos, a las primas de seguros privados sanitarios y a los bienes de lujo. También se ha rechazado, con el voto en contra de Podemos a última hora, la equiparación tributaria del diésel a la gasolina.
Valoración del Gobierno
El Gobierno valora positivamente la aprobación del paquete fiscal, que considera un paso importante para cumplir con los compromisos europeos y para seguir avanzando en la transformación del sistema fiscal español.