La Cámara de Diputados rechaza la eliminación de las jubilaciones de privilegio

Los diputados dieron media sanción a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Sin embargo, rechazaron el artículo que eliminaba las jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes.

El artículo 11, el cual tenía como objetivo las jubilaciones de privilegio, fue suprimido del proyecto de reforma de la movilidad jubilatoria.

El diputado Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal (HCF), solicitó la supresión del artículo 11, argumentando que se trataba de una medida "perversa" que limitaba los beneficios de los presidentes.

El pedido de Pichetto fue apoyado por varios diputados, pero no alcanzó los votos necesarios para su aprobación. En la votación en particular, el artículo obtuvo 111 votos negativos, 109 positivos y 15 abstenciones.

Pichetto rechazó la eliminación de las jubilaciones de privilegio, argumentando que era una medida "perversa" y que limitaba los beneficios de los presidentes.

El legislador de HCF señaló que "el que pensó esto tiene una visión de la antipolítica muy perversa; fundamentalmente cree que la política es para narcos, marginales, delincuentes, gente que no tiene ningún interés en defender la Argentina y piensa que el Presidente, cuando termina su mandato, tiene que ir a pedir trabajo en una fábrica".

Pichetto agregó que "todos los que están reconocidos, todos lo que ya tienen la jubilación presidencial ya lo tienen y no se lo pueden sacar. El problema es para los que están en ejercicio, para el actual presidente y los que vengan".

La nueva fórmula de movilidad jubilatoria fue consensuada entre varios bloques opositores y el Gobierno.

La fórmula combina el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

El acuerdo entre los bloques opositores y el Gobierno permitió que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria fuera aprobada con 160 votos a favor.