Cinco aerolíneas son multadas con 179 millones de euros por prácticas abusivas
El Ministerio de Consumo de España ha impuesto una multa total de 179 millones de euros a cinco aerolíneas de bajo coste: Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea. Las multas se deben a cuatro prácticas consideradas abusivas para los clientes: el cobro del equipaje de mano, los cargos por reservar asientos contiguos para familias o personas dependientes, la falta de transparencia sobre el precio final del servicio y el cobro por imprimir los billetes en los aeropuertos.
Ryanair, la más multada
Ryanair ha recibido la multa más elevada, con 107,7 millones de euros. Le siguen Vueling (39,2 millones), Easyjet (29,1 millones), Norwegian (1,6 millones) y Volotea (1,2 millones).
Las aerolíneas recurren
Las aerolíneas afectadas tienen un plazo de dos meses para presentar un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional. Las compañías han anunciado que recurrirán la multa, alegando que es ilegal e infringe la normativa europea.
El Gobierno defiende la multa
El Ministerio de Consumo ha defendido la multa, afirmando que es necesaria para proteger a los consumidores de prácticas abusivas. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha declarado que "estas prácticas son inaceptables y no vamos a permitir que las aerolíneas sigan abusando de los consumidores".
Las aerolíneas defienden sus políticas
Las aerolíneas afectadas han defendido sus políticas, argumentando que son necesarias para mantener los precios bajos. Las compañías afirman que si no pueden cobrar por el equipaje de mano o por reservar asientos contiguos, tendrán que subir los precios de los billetes.
Los consumidores apoyan la multa
Las asociaciones de consumidores han celebrado la multa, afirmando que es una victoria para los consumidores. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha declarado que "esta multa es un paso importante para proteger los derechos de los consumidores y evitar que las aerolíneas sigan abusando de ellos".