Pachuca enfrenta un grave problema de basura en las calles
El secretario de Servicios Públicos Municipales de Pachuca, Gilberto López Islas, dio a conocer que se han identificado alrededor de 140 puntos críticos en cerca de 15 colonias de la ciudad donde las personas tiran la basura en las calles.
Indicó que se trata de esquinas o calles en las pasa el camión de la basura y las personas tiran su basura después de que ya se dio el servicio o la sacan en los días en que no le toca pasar a la unidad.
Colonias con mayor problema de basura en las calles
- Calle Ramírez Ulloa, en la colonia Doctores
- Bulevar Colosio, antes de llegar al Centro Hidalguense de Estudios Superiores (CENHIES)
- Colonia San Cayetano
- Calzada Veracruz
- Ferrocarril Central
- Colonia C. Doria
López Islas señaló que se está trabajando para resolver este problema y que se han planteado al presidente municipal, Jorge Reyes Hernández, la posibilidad de colocar cámaras de vigilancia en los 140 puntos críticos para sancionar a quienes tiren basura en las calles.
También mencionó que en febrero entrarán en vigor las reformas al Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos para sancionar con multa a las personas que tiren basura en las calles.
Las multas irán desde los mil hasta los tres mil pesos, y quienes no puedan pagarlas tendrán que realizar servicio comunitario o pasar algunas horas de arresto en el Área de Detención Municipal por incumplimiento.
En cuanto al servicio de recolección de basura por parte de la empresa Marsacot, López Islas indicó que va "muy bien" y que no se han recibido quejas de la ciudadanía en los últimos días al número telefónico 070.
Sin embargo, reconoció que sí ha habido quejas del servicio de recolección de basura a través de las redes sociales y aseguró que se les da la atención.
"Estamos trabajando en ello, no es diario, es como por temporadas", dijo López Islas.
Es importante destacar que tirar basura en las calles no solo afecta la imagen de la ciudad, sino que también puede representar un riesgo para la salud pública y el medio ambiente. Por ello, es fundamental que todos los ciudadanos colaboremos para mantener nuestras calles limpias.