La detención de Guillermo "Billy" Álvarez, ex director de la cooperativa Cruz Azul, ha generado reacciones encontradas entre los grupos de socios.
Reacciones de Socios por la Transparencia
La agrupación Socios por la Transparencia, afín al grupo de socios cooperativistas que mantienen el control de la mayoría de las plantas de la cooperativa en el país, celebró la detención del ex dirigente.
“La era más oscura de cooperativa Cruz Azul ha llegado a su fin, llegó el momento de rendir cuentas”, expuso la agrupación.
Los miembros de la agrupación presentaron una foto de Álvarez detenido y exhibieron su ficha en el Registro Nacional de Detenciones.
Pidieron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que se cumpliera la ley, pues refirieron que Álvarez dañó las finanzas de la cooperativa y pugnaron por la transparencia en torno al tema.
Reacciones de la Cooperativa Cruz Azul Planta Hidalgo
Por su parte, miembros de la Cooperativa La Cruz Azul planta Hidalgo, externaron que la detención de Álvarez Cuevas “no da ni una sola certeza de triunfo del conflicto interno de la cooperativa”.
Esta fracción acusó que “el grupo disidente ha tenido secuestrado desde un principio el espacio administrativo” de la cooperativa, pues refirió que las instalaciones de México, así como las plantas Aguascalientes, Puebla y Oaxaca, fueron tomadas en horarios no laborales.
Hicieron un llamado a los “colegios Cruz Azul, hospitales Cruz Azul, oficinas Bominthzá y a Socios por la Transparencia a no generar pánico ni alertas que impacten en la comunidad” tulense.
Además, precisaron que en estos años de conflicto interno el grupo Hidalgo no ha irrumpido en ninguna de estas instalaciones “y no pretendemos hacerlo puesto que la gente de planta Hidalgo se maneja con respeto y paz a la comunidad”.
Responsabilizaron al dirigente Víctor Velázquez Rangel y a Socios por la Transparencia por cualquier acto violento en contra del movimiento Hidalgo y las instalaciones de la planta situada en esta zona.
Llamado a la paz y al cumplimiento de la ley
En la comunidad Cruz Azul se reporta calma, aunque de manera preventiva las clases en el Centro educativo del núcleo se suspendieron para el turno de la tarde.
La situación permanece sin incidentes hasta el momento.
La Cooperativa La Cruz Azul planta Hidalgo hace un llamado a la paz social y al cumplimiento de la ley.