Exportaciones mexicanas de acero no amenazan a Estados Unidos
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) afirma que las exportaciones de acero desde México hacia Estados Unidos no representan una amenaza para este país.
De acuerdo con la Canacero, Estados Unidos mantiene un superávit en el comercio bilateral de productos terminados con México. Este superávit asciende a 1,2 millones de toneladas anuales entre 2015 y 2023, y se espera que alcance los 2,4 millones de toneladas en 2024, lo que representa un crecimiento del 10% y 23% en comparación con 2023 y el promedio de 2015-2017, respectivamente.
En contraste, las exportaciones de México a Estados Unidos han disminuido un 13% con respecto a 2023, volviendo a los niveles de 2015. En 2024, Estados Unidos representó el 16,1% del mercado en México, mientras que México representó solo el 2,2% del mercado en Estados Unidos.
Rechazo a las acusaciones
La Canacero rechaza las acusaciones de que las exportaciones mexicanas están provocando cierres de plantas o despidos en Estados Unidos. Según el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), las exportaciones mexicanas tienen un 11,8% de contenido estadounidense y generan cerca de 40.000 empleos directos en ese país.
La organización también considera que las acusaciones de triangulación son erróneas. De acuerdo con el Sistema de Monitoreo y Análisis de Importaciones de Acero de Estados Unidos (SIMA), las exportaciones de acero de origen chino representaron solo el 0,02% del total de exportaciones de productos siderúrgicos entre enero y octubre de 2024.
México ha implementado medidas como aranceles contra países con los que no tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC), avisos automáticos de importación y casos antidumping para combatir las importaciones desleales.
Respuesta a las amenazas de aranceles
Ante la persistente amenaza de aranceles violatorios del T-MEC al acero mexicano, la Canacero apoya la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum de aplicar una represalia proporcional e inmediata a los productos siderúrgicos de Estados Unidos exportados a México.
La Canacero cree que el T-MEC y la integración regional son la mejor manera de enfrentar a China. Considera que actuar como bloque frente a los desafíos comunes es la verdadera solución para combatir las importaciones desleales.
Creemos firmemente que la fragmentación aumenta el riesgo de diluir la fuerza de la región de Norteamérica como un polo altamente competitivo, aumentando la dependencia de mercados externos. La unidad no solo amplifica el poder regional, también mitiga las vulnerabilidades de seguridad nacional de nuestros países.