Correos reduce capital para evitar la disolución
El Grupo Correos ha aprobado una reducción de capital de 211,5 millones de euros, casi el 35% de su capital social, para sanear su patrimonio neto y evitar incurrir en causa de disolución.
Pérdidas acumuladas
La empresa ha acumulado pérdidas por valor de 706 millones de euros en los últimos cuatro ejercicios, lo que ha reducido su patrimonio neto en un 40%. Las pérdidas se atribuyen principalmente a la caída del negocio tradicional de envío de cartas.
Medidas para el saneamiento
Además de la reducción de capital, Correos ha aplicado 61,8 millones de euros de sus reservas legales para compensar pérdidas anteriores. También ha puesto en marcha un plan estratégico hasta 2028 para volver a beneficios en 2026.
Nuevos objetivos
El plan estratégico de Correos contempla tres prioridades: modernizar el servicio postal universal, impulsar el negocio de paquetería y diversificar las fuentes de ingresos. La empresa quiere reducir la dependencia del negocio postal, que actualmente representa el 66% de los ingresos, para pasar a ser del 49% en 2028.
Inversiones del Estado
Este pasado verano, la SEPI, Correos y los sindicatos CCOO y UGT firmaron un acuerdo marco que contempla inversiones del Estado de entre 3.000 y 4.000 millones de euros para garantizar la sostenibilidad económica y financiera del operador postal público.
"La reducción de capital se realiza con la finalidad de sanear el patrimonio neto de la sociedad y compensar las pérdidas acumuladas en los ejercicios anteriores y las previstas para el propio ejercicio 2024", dice el documento de Correos.