La tensión aumenta en la Mutualidad de la Abogacía tras el rechazo de tres medidas propuestas

La asamblea general extraordinaria celebrada hoy por la Mutualidad de la Abogacía ha rechazado las tres medidas propuestas por la dirección con el objetivo de ampliar las coberturas para los mutualistas. Según algunos participantes, esta es la primera vez que la asamblea rechaza una propuesta de la ejecutiva.

Los mutualistas reprochan la falta de información sobre los riesgos de las aportaciones a la Mutualidad

Los mutualistas críticos reprochan a la directiva de la aseguradora que no informó lo suficiente sobre los riesgos de realizar aportaciones para la jubilación en la Mutualidad, en lugar de hacerlo a través de la Seguridad Social. Esta falta de información ha desembocado en una amplia protesta por parte del colectivo, que reclama unas pensiones dignas.

Multitudinaria manifestación en Madrid para reclamar la conversión del dinero acumulado en años cotizados al régimen público

Hace una semana, los mutualistas que ahorraban para la jubilación a través de la Mutualidad, conocidos como mutualistas alternativos, se concentraron en Madrid para reclamar a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saíz, que se busquen fórmulas para convertir el dinero acumulado en la mutualidad de previsión social en años cotizados al régimen público de jubilación.

Las reformas propuestas son consideradas insuficientes y tardías

Para la plataforma de mutualistas J2, las propuestas planteadas hoy por el presidente Enrique Sanz Fernández-Lomana y su directiva "son reformas ilusorias e insuficientes de las que no se ha dado la debida información, sobre cómo se van a satisfacer o que suponían nuevos pagos adicionales a los que ya realizan y cuya evidente pretensión era la de disimular la insuficiencia de prestaciones y lo fallido del sistema alternativo de previsión social alternativo". En un comunicado divulgado, aseguran que las reformas "llegan muy tarde, constituyen un nuevo parche a un sistema inviable y siguen muy lejos de la protección que brinda el sistema público".

La asamblea extraordinaria se celebra de forma telemática con una participación de 56.000 personas

La asamblea extraordinaria se ha celebrado de forma telemática, con una participación de 56.000 personas, frente al total de 210.000 mutualistas, según un comunicado. La primera de las tres principales mejoras rechazadas es la de la prestación por incapacidad temporal profesional en las coberturas de salud mental y la cobertura oncológica sin impacto en la prima.

La Mutualidad de la Abogacía gestiona activos por valor de 10.200 millones de euros.

La Mutualidad de la Abogacía, que ahora opera con la marca genérica La Mutualidad, gestiona activos por valor de 10.200 millones de euros. Alrededor de un tercio de esa cantidad corresponde a aportaciones realizadas en el régimen alternativo a la Seguridad Social, mientras que el resto son ahorros voluntarios para la jubilación.

El rechazo a las medidas supone la pérdida de prestaciones para los mutualistas

El rechazo a esta última medida supone que los perceptores de esta cobertura dejarán de percibir la prestación. También se ha rechazado la mejora de las prestaciones para las madres en caso de aborto espontáneo o por motivos de riesgo para la salud de la madre.

El presidente de la Mutualidad lamenta el "comportamiento insolidario" de los mutualistas

Durante su intervención en la asamblea, el presidente de la Mutualidad, Fernández-Lomana, se ha quejado "del comportamiento insolidario de quienes anteponen su interés personal por encima del bienestar común del conjunto de mutualistas alternativos". También ha recordado que varios mutualistas alternativos habían solicitado la implementación de estas medidas, y en 2023, la Mutualidad se comprometió a trabajar en ellas.

El rechazo es un síntoma de la quiebra de confianza entre los mutualistas y la dirección

Más allá de estas tres propuestas concretas rechazadas hoy, lo ocurrido en la asamblea extraordinaria es un síntoma del progresivo alejamiento de amplios colectivos de mutualistas respecto a la dirección de la mutualidad. La quiebra de confianza tiene su origen hace nueve años, cuando la mutualidad de previsión social pasó de un sistema solidario, de reparto, a uno de capitalización individual.