Carlos Slim: México tiene un crecimiento económico minúsculo
El empresario Carlos Slim aseguró que México ha tenido un crecimiento económico minúsculo en las últimas administraciones, ya que no se han capitalizado las oportunidades que se han presentado para el país.
Las palabras de Slim fueron en el marco de la entrega del Doctorado "Honoris Causa", que le otorgó la universidad Anáhuac, evento en el que detalló que el crecimiento del país no ha mostrado una tendencia constante.
"Vivimos en un país fantástico, mágico, es un país que desgraciadamente, a pesar de las muchas oportunidades que ha tenido en los últimos gobiernos, en los últimos seis gobiernos o siete, sigue con unos niveles de ingreso por persona muy bajos, seguimos en 12 mil y pico de dólares", aseveró Slim.
El magnate señaló que el crecimiento económico de México ha caído del 6,2% al 1,3% desde el año 2000, lo que representa un crecimiento minúsculo para un país como México que ofrece grandes oportunidades.
Oportunidades para México
Slim apuntó que México cuenta actualmente con la oportunidad de la relocalización de empresas o nearshoring, además del desempeño en sectores como el de chips y semiconductores.
"Ahora tenemos la gran oportunidad del nearshoring, de que Estados Unidos ya no le está comprando a Rusia, tiene cierto conflicto, cierto enfrentamiento, perdón, sí sigue comprando, pero tiene interés de hacerlo en Estados Unidos, lo está haciendo ya en los chips y en los semiconductores, pero hay un potencial enorme de que parte de estas cosas se hagan en México", indicó.
Erradicar la pobreza
El empresario también hizo un llamado a sumar esfuerzos para erradicar la pobreza en México, destacando que actualmente existen alrededor de 8 millones de personas en pobreza extrema.
"Coneval pone un dato más o menos alrededor de 8 millones, vamos a decir, y es absurdo que exista la pobreza extrema, hay que eliminarla, la mejor inversión que puede hacer el gobierno", concretó.
Slim añadió que a través de sus fundaciones ha contribuido en cuestiones de alimentación y apoyo a deportistas, lo que ha ayudado a disminuir la pobreza en el país.
El empresario expresó su esperanza de que en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se puedan eliminar los índices de pobreza extrema en México.