La escalada arancelaria y las tensiones geopolíticas amenazan el crecimiento global, advierte la ONU
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que la escalada arancelaria y las tensiones geopolíticas actuales están poniendo en peligro el crecimiento económico mundial. Según las previsiones de la ONU, la economía mundial crecerá un moderado 2,8% en 2025, la misma tasa que el año anterior.
El informe "Situación y perspectivas de la economía mundial", publicado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA), reconoce que el alivio de la inflación y la relajación de la política monetaria de los últimos meses podrían impulsar la actividad económica. Sin embargo, también destaca que la incertidumbre sigue siendo alta.
Conflictos geopolíticos y tensiones comerciales
Entre los principales riesgos que amenazan las perspectivas económicas, la ONU señala los conflictos geopolíticos en Ucrania y Oriente Medio, los elevados costes de endeudamiento de muchos países y las tensiones comerciales, especialmente la disputa arancelaria entre la Unión Europea, China y Estados Unidos, que se ha visto agravada por el regreso de Trump.
El informe también señala que, si bien la actividad económica mundial ha mostrado resistencia en 2024, el crecimiento del 2,8% sigue estando por debajo de la media prepandémica del 3,2%. La ONU atribuye esta diferencia a la debilidad de la inversión, el lento aumento de la productividad y la elevada carga de deuda que pesa sobre varios países.
Comercio mundial y economías en desarrollo
En cuanto al comercio mundial, se prevé un aumento del 3,2%, aunque a un ritmo más lento que en 2024 (3,4%). Este crecimiento estará impulsado principalmente por la producción manufacturera procedente de Asia y por la recuperación de los servicios. Sin embargo, la ONU advierte de que la inclinación de algunas de las economías más grandes hacia las políticas proteccionistas podría poner en peligro este crecimiento.
Todos los obstáculos mencionados anteriormente suponen una amenaza particular para las economías menos avanzadas y vulnerables. El crecimiento insuficiente podría socavar aún más el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como la Agenda 2030, advierte el informe. En este sentido, el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha destacado en el prólogo del informe que los países no pueden ignorar estos peligros.
En nuestra economía interconectada, las crisis en un lado del mundo hacen subir los precios en el otro. Todos los países se ven afectados y deben formar parte de la solución.
Análisis de las economías avanzadas y en desarrollo
- Economías avanzadas: La ONU prevé que el crecimiento se moderará en Estados Unidos y se recuperará en la Unión Europea durante 2025. Se espera un crecimiento del 1,9% en Estados Unidos, nueve décimas por debajo del crecimiento del año pasado, debido a la ralentización del mercado laboral y a la caída del gasto de los consumidores. Por otro lado, se prevé un crecimiento del PIB europeo de cuatro décimas, hasta alcanzar el 1,3%, apoyado por la resistencia de su fuerza laboral y el descenso de la inflación. Sin embargo, las previsiones han disminuido un 0,3% respecto a las de mediados de 2024.
- Economías en desarrollo: Se espera que Asia Oriental registre un crecimiento del 4,7%, impulsado por el crecimiento estable de China y por un sólido consumo privado en toda la región. Asia Meridional destaca como la región con el mejor desempeño, con una expansión del PIB del 5,7%, impulsada por el salto aún mayor de la India (6,6%). Por su parte, se prevé que el crecimiento de África aumente moderadamente del 3,4% del año anterior al 3,7% en 2025, gracias a la recuperación de sus principales economías, Egipto, Nigeria y Sudáfrica. Para América Latina y el Caribe, la ONU espera un ligero repunte del 1,9% en 2024 hasta el 2,5%, a pesar de la ralentización de una de las potencias de la región, Brasil, cuyo crecimiento para este año (2,3%) se sitúa siete décimas por debajo del crecimiento de los últimos doce meses.
Otros aspectos destacados
- Se prevé que la inflación mundial disminuya del 4% registrado en 2024 al 3,5% en 2025, lo que supondrá cierto alivio para los hogares y las empresas.
- La Reserva Federal y el Banco Central Europeo seguirán recortando los tipos de interés a medida que las presiones inflacionistas disminuyan.
- Los países de renta baja siguen lidiando con elevados niveles de endeudamiento y problemas de acceso a la financiación internacional.