Créditos y opciones para solventar gastos de útiles escolares

Con el regreso a clases a la vuelta de la esquina, los padres de familia se preparan para la compra de los útiles escolares para el nuevo ciclo escolar 2024-2025. Esta etapa del año suele representar un desembolso considerable para las familias mexicanas, pues además de adquirir productos básicos, deben considerar gastos como colegiaturas o actividades extracurriculares que pueden impactar considerablemente a la economía familiar.

Créditos personales y de nómina

Existen diversas opciones de crédito en el mercado financiero que pueden ayudar a los padres de familia a 'salir del apuro', sin comprometer las finanzas del hogar. Una de las herramientas financieras que pueden ayudar a solventar los gastos de los útiles escolares son los créditos personales o de nómina. En ambos casos, los bancos o instituciones financieras realizan préstamos basándose en la capacidad de pago o historial crediticio de los solicitantes, además de no requerir algún tipo de garantía.

La diferencia entre créditos personales y de nómina es la tasa de interés de los préstamos y la modalidad de pago. La tasa de interés de los créditos personales suelen ser más elevados que los créditos de nómina debido a que los solicitantes se deben comprometer al pago puntual de las cuotas, por ello las entidades financieras ven más riesgoso otorgarlos.

La ventaja de los créditos personales es que permite a los solicitantes una mayor flexibilidad en cuanto al uso del dinero y un mayor control presupuestal. La aprobación de estos préstamos es más ágil, ya que sólo se analiza la capacidad de pago del solicitante y los intereses son a tasa fija, es decir, en todo momento se conoce el monto total a pagar.

Los créditos de nómina son similares a los personales, pero se caracterizan por las formas de pago, ya que las instituciones bancarias hacen un cargo automático al salario o nómina del solicitante. Este tipo de créditos se aprueban a una menor tasa de interés y evitan que existan retrasos en los pagos. Sin embargo, el solicitar los créditos de nómina provoca que se comprometa una parte de los ingresos mensuales hasta saldar la deuda.

Crédito del Fonacot

Otra de las opciones que pueden ayudar a las familias en la compra de útiles escolares es el crédito del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot). Este crédito se maneja similar a un crédito de nómina y ofrece la mejor tasa de interés del mercado. Para solicitar el crédito sólo deberás comprobar al menos medio año trabajando en el mismo lugar, verificar que la empresa en la que laboras está afiliada al instituto, contar con un contrato fijo o de planta, y presentar dos referencias personales.

La cantidad máxima que puede aprobar el Fonacot dependerá de tu salario. El monto máximo del crédito es de hasta cuatro veces al sueldo mensual. Se puede pagar en diversas mensualidades, el descuento máximo que se puede hacer directamente al sueldo es del 20 por ciento. Los plazos a pagar pueden ir desde los 6 hasta los 30 meses y una vez autorizado el crédito, en un plazo de 48 horas se realiza el depósito a la cuenta.

Recomendaciones para el uso de créditos

  1. Administrar y definir un presupuesto.
  2. Tener la lista de útiles escolares completa y a la mano.
  3. Realizar la compra de los útiles más necesarios de acuerdo al presupuesto.
  4. Realizar el pago puntual de todos los créditos que se utilicen para evitar algún tipo de sobrecargo.

Recuerda que es importante comparar las diferentes opciones de crédito disponibles y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y posibilidades de pago.