La industria del calzado se desploma en Argentina: ventas caen y los fabricantes luchan por sobrevivir

La crisis económica que atraviesa el país impacta fuertemente en diversos sectores, incluida la industria del calzado. Esta industria viene experimentando una caída en las ventas y mantiene datos desalentadores.

En abril, el rubro prendas de vestir y calzado experimentó una inflación del 9,6%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El Índice de Precio al Consumidor (IPC) del mismo rubro alcanzó un 205,0% en ese mes.

Los comerciantes del sector aseguran que las ventas han disminuido considerablemente. Roberto, dueño de una empresa que fabrica todo tipo de calzado a medida y estándar, contó a Ámbito que en los últimos meses la producción ha caído un 80% en el calzado a medida y un 100% en la producción estándar.

El comerciante también señaló que los aumentos en los insumos, servicios y alquiler han impactado negativamente en su negocio. "Renovamos el alquiler en marzo y lo hicimos con un aumento del 130%. Después, con respecto a luz y gas, un incremento del 100% o 120%. Los insumos han aumentado prácticamente un 120% en un año", afirmó Roberto.

Otro comerciante, que se dedica a la compostura de calzado en Villa Ballester, también comentó que las ventas han disminuido. Sin embargo, destacó que la gente sigue eligiendo reparar sus zapatos en lugar de comprar nuevos.

"La venta de cosmético para calzado se redujo, pero lo que es compostura no", afirmó el comerciante. "Los aumentos los sufrimos muchos, pero tratamos de incrementar nuestros precios lo menos posible para el cliente", agregó.

Ante la crisis, los fabricantes de calzado argentinos luchan por sobrevivir. Roberto, el dueño de la fábrica de zapatos, aseguró que su única alternativa es "luchar día a día" y "esperar a que esto mejore". "Trabajamos una calidad que, bajo ningún punto de vista, la podemos venir a menos", sostuvo.