CriteriaCaixa adquiere el 9,4% de ACS por 983 millones de euros
CriteriaCaixa, el hólding industrial de la Fundación La Caixa, ha anunciado la adquisición de hasta un 9,4% de ACS (Actividades de Construcción y Servicios, S.A.), la compañía presidida por Florentino Pérez. La operación, que asciende a 983 millones de euros, supone la entrada de CriteriaCaixa en la constructora, donde hasta ahora no tenía presencia.
CriteriaCaixa, segundo mayor accionista de ACS
Con esta compra, CriteriaCaixa se convierte en el segundo mayor accionista de ACS, por detrás de Florentino Pérez, que controla el 14,16% de la compañía. Otros accionistas destacados son Societe Generale (6,58%), Blackrock (5,97%), Alberto Alcocer (2,36%) y Alberto Cortina (2,8%).
Refuerzo de la estrategia de CriteriaCaixa
La adquisición de ACS se enmarca dentro de la estrategia de inversión de CriteriaCaixa, que busca seleccionar empresas líderes en sectores atractivos con capacidad de crecimiento y generación de valor. La compañía ha destacado que la operación consolida su modelo de negocio, basado en la participación en empresas estratégicas de sectores como la banca, la energía, las telecomunicaciones y el agua.
Otras operaciones recientes de CriteriaCaixa
En los últimos meses, CriteriaCaixa ha realizado otras operaciones de calado, como el aumento de su participación en Telefónica del 5% al 10%, la compra del 3% de Puig por 425 millones de euros y la adquisición del 14% de Colonial por 600 millones de euros.
La entrada de CriteriaCaixa en ACS se produce en un momento en que la constructora está inmersa en un proceso de reestructuración y diversificación de su negocio. ACS ha vendido recientemente su división de servicios industriales y está apostando por el crecimiento en sectores como las energías renovables y la concesión de infraestructuras.
La operación ha sido bien recibida por el mercado, y las acciones de ACS han subido ligeramente en la apertura de la sesión bursátil.