Los autónomos sabrán cómo cotizan antes de abril de 2025
La Seguridad Social comunicará a los trabajadores por cuenta propia antes de abril de 2025 si sus cuotas son correctas, deben pagar más o a cuánto asciende la devolución que les corresponde.
Regularización de cuotas
Esta información se obtendrá mediante un cruce de datos entre las entidades gestoras y mutuas de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, con los datos fiscales del ejercicio 2023.
La Seguridad Social ha informado de que este proceso, de gran complejidad técnica, se está desarrollando actualmente y culminará en la primera parte de 2025. Afecta a 3,7 millones de trabajadores que estuvieron dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en algún momento de 2023.
Los autónomos que tengan encargado el proceso de cotización a gestores y otros profesionales autorizados recibirán la información sobre su situación a través de ellos. Esto comenzará a suceder a partir de noviembre.
Primeros en recibir la información
Las comunicaciones a los autónomos seguirán la siguiente prioridad:
- Primero aquellos que a 31 de diciembre de 2022 ya cotizaban por una base superior a la mínima.
- En segundo lugar, los que han actualizado sus bases o ya cotizan en el tramo correcto según sus ingresos reales.
- Seguidamente los que salen a devolver.
- Finalmente a quienes se les reclamará que paguen más de lo que han cotizado.
Dato relevante
Solo 400.000 de 3,7 millones de autónomos han modificado hasta el momento su cuotas para adecuarla a los ingresos. Los profesionales que cuenten con gestores recibirán la información a través de estos últimos.
"Este procedimiento, que es de una reseñable complejidad técnica, se está desarrollando durante estos meses y culminará en la primera parte de 2025"
Seguridad Social
El presidente de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), Eduardo Abad, ha valorado la información dada por la Seguridad Social sobre el proceso de regularización pero ha acusado a los responsables de este organismo de tener una "actitud pasiva" respecto al resto de temas que deben negociarse en la mesa de diálogo social con estos profesionales que se abrió hace ya dos años.